馃棐馃Ь馃摑El check list para Restaurantes

 

Qu茅 es un checklist?

Un checklist es una lista de acciones que se deben repasar, verificar o inspeccionar. 

Los checklists son herramientas que se utilizan para organizar mejor nuestras tareas y para poder verificar, f谩cilmente, cu谩les son las tareas m谩s importantes que debemos realizar en el d铆a a d铆a. 

Usar un checklist te permitir谩 asegurarte de que no te vas a saltar ning煤n paso importante

Por qu茅 son importantes los checklist en la cocina?

Cualquier persona que nunca haya trabajado en un bar o restaurante se sorprender铆a al saber cu谩nto trabajo hay que dedicar a la preparaci贸n y el cierre de una cocina todos los d铆as.

Se dedica mucho m谩s tiempo a la apertura y el cierre de la cocina de lo que mucha gente cree. 

Todos los ingredientes deben prepararse por la ma帽ana y luego almacenarse correctamente al acabar el d铆a. 

Los c谩maras frigor铆ficas y los hornos deben configurarse a temperaturas precisas para mantener la calidad de los alimentos. 

Las superficies y los utensilios del equipo menor de cocina deben limpiarse constantemente para garantizar la seguridad e higiene de los comensales y del equipo de trabajo.

mejorar la organizaci贸n de un restaurante

Razones para utilizar un checklist de cocina

Como hemos visto, los checklist de apertura y cierre se hacen fundamentales para la organizaci贸n interna de una cocina, porque:

  1. Son claros y concisos. Todos nos olvidamos de hacer algo. Pero con un checklist que tenga tareas e instrucciones claras es imposible que tu equipo se olvide de hacer algo.
  2. Ayudan a organizar al equipo. Puedes usarlos para dividir las tareas del equipo de cocina como mejor te parezca, dependiendo del tama帽o de tu equipo, la cocina y la lista de tareas.
  3. Son f谩ciles de usar. Cualquier empleado del restaurante, desde el jefe hasta la persona que lava los platos, puede utilizar un checklist si es lo suficientemente simple.
  4. Ayudan a estandarizar el trabajo. Aunque tengas los mejores procesos del mundo, no te servir谩n de nada si no los tienes documentados o no tienes una manera de revisar que se est茅n cumpliendo.
  5. Son f谩ciles de actualizar. 驴Necesitas a帽adir otra tarea al procedimiento de cierre de su restaurante? A帽谩dela a tu checklist e imprime una nueva copia para el pr贸ximo d铆a.

驴C贸mo hacer un checklist de apertura?

El objetivo de un checklist de apertura de cocina es que el equipo de cocina tenga claro cu谩les son las tareas m谩s importantes que deben realizar a lo largo del d铆a. 

Por la ma帽ana, generalmente hay que recepcionar un nuevo pedido de alimentos que deben almacenarse correctamente.

Y al mismo tiempo, deben sacarse del almac茅n los alimentos que deben prepararse para la venta del d铆a.

Con tantas cosas que hacer, es casi inevitable que algo se nos escape. 

A continuaci贸n le explicamos c贸mo desarrollar un sistema para evitar que todo eso suceda.

Paso 1. Identificar las tareas de apertura

Si茅ntate con el personal de tu negocio y haz que te cuenten todo lo que hacen durante la ma帽ana. 

Habla con conocidos que trabajen en otros restaurantes y p铆deles que te expliquen qu茅 hacen para abrir su cocina

Observa a tu equipo de cocina mientras est谩n trabajando por la ma帽ana y ve tomando nota de todas sus actividades.

checklist de apertura

Algunas de las tareas comunes de apertura de una cocina son:

  • Mantenimiento y calibraci贸n de equipos.
  • Recepcionar la materia prima y colocarla en el almac茅n de cocina.
  • Preparaci贸n de utensilios de cocina y preparaci贸n de suministros de cocina.
  • Encendido / precalentamiento de hornos, freidoras y calentadores.
  • Porcionado, preparaci贸n y elaboraci贸n de los alimentos.
  • Almacenamiento en bandejas gastronorm y aprovechamiento de sobrantes.

Una vez que tengas todo lo que necesitas hacer, tendr谩s todas las acciones que necesitan incluir en tu cheklist de apertura.

Paso 2. Organizar las tareas apertura

La forma correcta de hacer un checklist es dividir las tareas por secciones, como podr铆an ser, preparaci贸n de alimentos, limpieza, organizaci贸n, etc.

Revisa la lista de tareas y encuentra hilos comunes entre ellas. 

A continuaci贸n, agr煤palos por prioridad, relaci贸n de tareas, proximidad, etc.

Paso 3. Crear el checklist de apertura de la cocina

Una vez que tengas todas tus tareas pendientes organizadas, a帽谩delas a una hoja de Excel, impr铆melas y 煤salas como tu checklist de apertura de cocina en papel. 

Guarda una copia de su Excel para poder para volver

 a imprimir cada semana y cuando se ajusten o cambien los procedimientos.

Aseg煤rate de dejar un espacio en la parte inferior para poder a帽adir comentarios y una firma de quien revis贸 las tareas, para poder hacer un seguimiento de los errores y las sugerencias.

C贸mo hacer un checklist de cierre?

El proceso para realizar el checklist de cierre de la cocina es muy similar al proceso de checklist de apertura.

Sin embargo, a diferencia del checklist de apertura, el checklist de cierre debe hacer un mayor 茅nfasis en la seguridad y la limpieza .

Debido a que los alimentos se almacenan durante la noche y esto debe hacerse de la manera correcta, ya que alg煤n error en este sentido podr铆a ocasionarnos grandes problemas. 

Dejarse los fuegos o el horno encendidos o no cerrar bien la puerta de un refrigerador podr铆a da帽ar tu negocio o estropear la comida.

Debes tomar precauciones adicionales al configurar este checklist para asegurarte de que no ocurran estos peque帽os (o grandes) problemas.

Paso 1. Identificar las tareas del cierre

Observa tu equipo mientras trabajan y cuando cierran por la noche. 

Toma nota de todos los cabos sueltos que deseas atar con el checklist de cierre de la cocina.

checklist de cierre

Algunas de las tareas comunes del cierre de una cocina son:

  • Almacenar de forma segura vasos, platos y utensilios de cocina.
  • Apagar todas las superficies calientes, luces, hornos, parrillas y estufas.
  • Envolver, filmar y almacenar todos los alimentos sobrantes para que puedan usarse m谩s adelante.
  • Desinfectar todas las superficies y limpiar todos los suelos.
  • Limpiar la plancha de la cocina.
  • Limpiar la campana de la cocina.
  • Sacar la basura.

Paso 2. Organizar las tareas del cierre

Al igual que con el checklist de apertura, te ser谩 muy 煤til estructurar el checklist de cierre la cocina por tareas comunes. 

Ya que hay m谩s tareas que hacer en el cierre que en la apertura, esta organizaci贸n se vuelve fundamental.

Seguridad y limpieza son alguna de las categor铆as que puedes utilizar para organizar las tareas de cierre.

Las tareas se deben organizar en:

  • Tareas diarias (despu茅s del servicio).
  • Tareas semanales (limpieza m谩s exhaustiva, incluyendo neveras, campanas y estanter铆as).

Paso 3. Crear el checklist de cierre de la cocina

Una vez que lo tengas todo listo, enumera las tareas en una hoja de Excel y 煤salas como checklist de cierre de cocina en versi贸n imprimible. 

Como antes, deja un espacio para comentarios y una firma de quien revis贸 las tareas para que se pueda hacer un seguimiento de los errores y las recomendaciones.

check list de limpieza de cocina formato Excel


Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Consejos para Organizar la Cocina de tu Restaurante de Forma Eficiente

C贸mo establecer los precios de tu men煤