Ideas para atraer clientes a tu restaurante con marketing digital
Las redes sociales son una de las mejores herramientas gratuitas de marketing gastronómico para atraer nuevos clientes y fidelizar a los comensales que ya te han visitado anteriormente en tu restaurante.
Pero cada vez es más difícil destacar en las redes sociales, donde por más que te esfuerzas en tus publicaciones pocos o nadie te ven. Ya sabes que la competencia es feroz y muchos luchan por obtener la atención de los mismos clientes.
Sin embargo, todavía es posible que miles de clientes que buscan dónde comer cada semana te encuentren en las redes sociales.
Porque el problema no es que no existan clientes potenciales en las redes sociales, tu dificultad es que el tiempo que les estás dedicando probablemente no está siendo efectivo.
¿Qué te parece invertir menos tiempo en tus estrategias de marketing digital y obtener mejores resultados?
Después de formar parte de grandes empresas como hoteles , restaurantes y clubes sociles,me he dado cuenta cómo el 90% de restaurantes comenten los mismos errores a la hora de publicar sus fotografías en las redes sociales.
Generalmente estos fallos vienen por:
- Falta de estrategia: Suben fotografías sin objetivos definidos, sin calendarios de publicación y sin entender qué buscan sus clientes en las redes sociales.
- Fotos de poca calidad: Mal iluminadas, mal enfocadas, no seducen ni adelantan la experiencia.
Para revertir esta situación te quiero ayudar y contar algunas de las estrategias de marketing digital que aplico con mis clientes y alumnos para que puedas aumentar tus ventas y tener cada semana nuevos comensales entrando por tu puerta.
Ideas para atraer clientes a tu restaurante con marketing digital
Da a conocer al personal de tu restaurante
Si quieres por un lado tener un mayor engagement en las redes sociales y así ganar al algortimo de Instagram y motivar a tu equipo, esta es la primera estrategia de marketing digital que debes comenzar a utilizar… ¡hoy mismo!
Una de las tendencias que llevo viendo estos últimos años es cómo algunos restaurantes enseñan el alma de su negocio a través de un equipo comprometido y feliz.
Dentro de los ejemplos que quiero compartir hoy contigo, este del restaurante Holborn Dining Room me gusta bastante, porque enseña a su equipo constantemente en sus publicaciones de Instagram.
Es decir, su equipo está dentro de la estrategia de marketing online del restaurante y no solo lo enseñan de manera esporádica. Si entras en su perfil verás que detrás de estas publicaciones hay constancia y planificación.
Déjame preguntarte:
¿Eres constante en tus publicaciones y las tienes planificadas?
Si tu respuesta es no tienes que saber que estás delante de una las razones por las cuáles no te llegan clientes desde las redes sociales.
A la hora de hacer marketing gastronómico sin una estrategia clara y definida no estás haciendo nada más que perder el tiempo caminando sin ninguna dirección.
No te quiero alarmar ni desanimar, solo quiero que te des cuenta por qué a ti no te funciona el marketing digital como a tu competencia.
Volviendo al ejemplo de cómo enseñando a tu personal conseguirás buenos resultados, me gusta este restaurante porque su estrategia de marketing digital no se centra solo en enseñar al chef del restaurante, como suele suceder, sino que se sienten orgullosos de cada integrante del establecimiento y así lo comunican y enseñan en sus redes sociales.
Asegúrate que tus fotos sean atractivas
¿Te parece obvio? Lamentablemente la mayoría de negocios gastronómicos suben fotos de mala calidad que no llaman para nada la atención a sus seguidores.
He leído estudios que dicen que más del 70% de clientes NO han acudido a un restaurante por las fotos que sube.
Es un dato desolador ¿No crees?
Por ello te recomiendo que NO subas cualquier fotografía a tus redes sociales solo por tener contenido nuevo. Si no tienes fotos de calidad mejor no las subas.
Si no estás segur@ si tus fotos son atractivas o no, entra en tus perfiles sociales y piensa si tú fueras un cliente de tu restaurante ¿irías a comer ahí viendo tus fotos?
Si la respuesta es no tienes que saber que estás perdiendo cientos de reservas y ventas para tu negocio.
Te aconsejo que si no sabes sacar fotografías atractivas que te formas para conseguirlo o contratas a un fotógrafo profesional.
La imperiosa necesidad de publicar fotos atractivas es porque todos hacemos «scroll» o miramos las redes sociales a una velocidad alarmantemente rápida, entonces si quieres asegurarte que tus seguidores y nuevos clientes se detengan en tus publicaciones tienes que subir fotos que destaquen por sobre las miles que se publican por cada segundo en las diferentes redes sociales.
¿Qué hace que una foto destaque entre la multitud? Bajo mi punto de vista lo siguiente:
Si el montaje, vajilla o producto es innovador tienes la atención de los usuarios de las redes sociales asegurada. Por mucha prisa que tengan por mirar las fotos y vídeos seguro que se detienen si ven algo que nunca habían visto antes.
Estos son algunos ejemplos que he encontrado en mi Instagram esta mañana. Este tipo de fotografías son las que hacen que me detenga a mirar de qué se trata la publicación y muchas veces termino reservando en ese restaurante.
Y ya no solo hablamos de innovación para captar la poca atención que puedes obtener de tus seguidores, también tienes que seducir constantemente con tus fotos.
Tienes que conseguir con el producto que enseñes que sea irresistible para quien ve tu publicación y que sienta deseos enormes de probarlo, mencionar a algún conocido para que lo mire o guardarlo para ir en algún momento.
Identifica tus platos más golosos, más espectaculares y sácales fotos profesionales para destacar de tu competencia. Te sorprenderás con la cantidad de personas que te visitarán y te dirán.
¡Este plato lo vi en tus redes sociales!
Saca partido al interiorismo de tu restaurante
Vivimos en la era Instagram, donde hay un especial interés por la estética, la belleza y lo visual. Más si hablamos del sector gastronómico.
Busca en tu restaurante ese rincón que te hace diferente y especial y enséñalo en tus redes sociales. Ya verás cómo tus clientes querrán ir a ese espacio y sacarán una fotografía de él que luego compartirán con sus amigos.
Si no tienes un espacio «instagrameable» te aconsejo que lo crees si quieres atraer a estos foodies fanáticos por los papeles pintados, el estilo caribeño, vintage, industrial floreado, etc.
Pon vídeos en tu estrategia de marketing digital
Por último no puedes dejar de utilizar vídeos en tu estrategia de marketing digital para tu restaurante ya que están totalmente en tendencia.
Seguro que tu mism@ cuando estás navegando por Internet te detienes antes en un vídeo que en un texto o fotografía ¿verdad? Exactamente lo mismo le sucede a tu cliente.
Atrévete a hacer vídeos a tu personal preparando esos platos tan sabrosos que solo en tu restaurante preparan, montando platos, con el ambiente de un sábado por la noche, en una celebración, etc.
El vídeo es la herramienta de marketing gastronómico más eficaz cara a 2020, utilízalo si quieres atraer más clientes a tu restaurante y ver un aumento en tus ventas.
Si quieres conocer las últimas tendencias y estrategias de marketing en Instagram que convierten a tus seguidores en clientes, espera mi proximo tema aqui en mi blog , esperalo
un abrazo
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