Las 5 causas más frecuentes del fracaso de un restaurante y cómo evitarlas


La primera imagen que se te viene a la mente cuando quieres abrir un restaurante o dirigirlo es que sea un negocio exitoso, lleno de clientes felices y un equipo motivado que te ayudará a conseguir tus sueños … pero la realidad suele ser bastante distinta.
Cuando emprendes un nuevo proyecto empresarial, el negocio tiene las mismas opciones tanto de fracasar como de tener éxito.
Pero lamentablemente en el mundo gastronómico la balanza pesa más por el lado del fracaso.
Los empresarios con espíritu emprendedor toman estos fracasos como experiencias en su camino, porque son conscientes que sacar adelante un negocio no es tarea fácil.


Las 5 causas más frecuentes del fracaso de un restaurante

1. Un restaurante fracasa por falta de segmentación de clientes

El tipo de restaurante para toda clase de clientes con una variedad amplia de productos no funcionó ayer, ni hoy ni lo hará mañana. 
Te voy a explicar lo que muchos de mis clientes y alumnos quieren hacer para atraer clientes a su restaurante cuando buscan ideas para vender más a un amplio abanico de clientes. Desean llevar al mismo restaurante, con la misma oferta a las siguientes personas:
  • Personas jubilidas
  • Parejas de 35 años sin hijos
  • Grupos de amigos que celebran cumpleaños y despedidas de solter@
  • Madres con sus hijos menores de 4 años
Y esto no me lo estoy inventando, es la realidad.
¿Piensas sinceramente que todos estos clientes buscan el mismo producto, servicio, ambiente y experiencia en un solo restaurante?

¡Lógicamente no!

¿Cómo la segmentación de clientes evitaría el fracaso de este restaurante?
La segmentación de clientes ayuda a agrupar a consumidores por diferentes características comunes ayudando esta acción a entender sus necesidades para crear productos y servicios para satisfacerlas.
Diferentes necesidades para distintos tipos de clientes:
  • Personas jubilidas: Buscarían un producto tradicional, recetas clásicas, ambiente tranquilo, que lo traten por su nombre, no busca innovación en la carta, desea que le traten como un rey.
  • Parejas de 35 años: El producto debe ser visual y saludable, el ambiente acogedor y/o romántico, platos para compartir, buena carta de cocktails, buscan una atención correcta, pero sin grandes exigencias.
  • Amigos en celebraciones:  Buscan menús con precio cerrado con la premisa, barato y mucha comida, les gustan los espacios amplios con mucha gente y bulliciosos, sobre la atención al cliente ni la valoran, prefieren ellos mismos ir a recoger su comida a una barra si fuera necesario.
  • Madres con sus hijos: Necesitan espacios amplios y seguros, entretenimientos, platos infantiles, meriendas y platos saludables. Además de un local cuidado y acogedor.
Como ves no es posible atender a todos los clientes por igual porque cada uno de ellos es distinto y sencillamente no buscan lo msimo. 



2. Un restaurante fracasa por la mala atención al cliente
¿Sabías que si el camarero no es amable, el 67% de las personas no recomendaría jamás el restaurante?
Una mala comida puede pasar a un segundo plano con un gran servicio, pero una buena cocina se olvida cuando la atención es mediocre
¿Y cómo atender bien a los clientes en un restaurante?

Sencillo, ante todo ponte en la piel de tus clientes e imagina cómo se siente cada vez que entra a tu restaurante, cuando es saludado (o no) por tu equipo, en el momento que se le entrega la carta, cuando se le recomienda, se está pendiente (o no) de su mesa, la rapidez en la que se le atiende, la simpatía enseñada, etc.
Si te pones en los zapatos de tu cliente ¿Cómo crees que se siente antes, durante y después de visitar tu establecimiento?
Si te sientes orgulloso se cómo tus clientes son tratados en tu restaurante, te felicito de todo corazón, pero si al contrario, te avergüenzas del trato que reciben, debes remediarlo ahora mismo si quieres ver la caja llena al final del día.

3. Un restaurante fracasa por no saber diferenciarse de su competencia

¿Si sales a la calle, cuántos negocios de comidas ves a tu alrededor? ¿Y  si sumas la competencia ? ¿Con cuántos otros restaurantes estás compitiendo?
No hay duda.. ¡con muchísimos!
Entiendo perfectamente el estrés que esto genera y la frustración que se siente día a día.
Una de las maneras de competir con fuerza en el mercado es diferenciarse de la competencia.
Nadie dijo que era una tarea sencilla, pero solo tú junto a tu equipo puede hacer que tu negocio llegue a lo más alto. El camino es duro pero la recompensa es segura.
Y tú, qué estás haciendo para ser diferente y así atraer la mirada de tus clientes?
Si quieres conocer más estrategias de marketing gastronómico para diferenciarte de tu competencia este vídeo te ayudará.
ingresa a este link:     https://youtu.be/YJ1JOFSiuUI
4. Un restaurante fracasa por no saber cómo vender a un cliente
¡Qué difícil te resulta atraer clientes cada día a tu negocio!
Pero una vez que consigues que entren debes conseguir optimizar al máximo la rentabilidad que cada uno de ellos dejará en tu restaurante.
Si somos conscientes que la buena atención al cliente brilla por su ausencia en la mayoría de restaurantes, también lo somos de que muchos camareros solo entregan las cartas a tus clientes y luego se retiran de la mesa sin mediar palabra alguna. Cuando vuelven toman nota y se van.
¿Crees que podrías aumentar la venta de tu negocio con esta forma de atención al cliente? No.
Solución.
  1. Te recomiendo que crees una metodología de atención al cliente, divídela en pasos y crea una cultura de servicio.
  2. Una vez hecho esto decide qué tiene que hacer cada persona en cada uno de estos pasos y en qué momento se debe producir la venta por recomendación, crosselling o upselling.
  3. Selecciona los ítems más rentables y populares de tu carta para que sean esos los platos y bebidas a vender y sugerir.
  4. Forma a tu equipo en estrategias de ventas y atención al cliente.
Además, tu personal debe saber contestar todas las preguntas que suele realizar un cliente:
  • Nombre de todos los platos (aunque te parezca obvio)
  • Historia del plato si la tiene
  • Tamaño de las porciones
  • Ingredientes
  • Preparaciones
  • Presentaciones
  • Alérgenos
  • Precios
  • Ofertas
  • etc.
Cuando tengas un personal formado, experto en tu producto y lleno de confianza ya verás cómo las ventas comenzarán a subir en tu restaurante.



5. Un restaurante fracasa por NO saber cómo dirigirlo al éxito financiero
Un restaurante es un negocio muy sacrificado en el que intervienen departamentos como compras, proveedores, recursos humanos, formación, administración, contabilidad, finanzas, marketing, cocina, sala, etc.
Casi sin excepción los restaurantes más exitosos que veo hoy en día (tanto de clientes como de alumnos) son los que ponen tanta atención en la calidad de su trato al cliente como de estar al tanto de la situación financiera de su negocio.
Si no conoces tus números, difícilmente podrás conocer tu negocio.
El conocimiento del control de costos en un restaurante, saber cómo hacer presupuestos, cómo fijar los precios del menú o cómo analizar una cuenta de explotación, por citar algunos ejemplos, son de vital importancia para no fracasar.
Bajo mi punto de vista es lanzarse al vacío sin paracaídas abrir un restaurante sin conocimientos previos de gestión de restaurantes.
No me puedo ni imaginar lo que es embarcarse en una empresa, gastando ahorros, pidiendo préstamos, contratando personal, alquilando un local, haciendo compras millonarias e ilusionando a muchas personas, no sabiendo ni por dónde empezar a gestionar el negocio.
UN ABRAZO

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