Tendencias en restaurantes 2030. Así será el restaurante del futuro.
Porque hoy en día, como empresario de la industria de restaurantes o emprendedor gastronómico tienes que tener un gran objetivo en tu mira.
Ser diferente a tu competencia y conocer mejor que ellos a tus clientes.
Una manera de conseguir tu propósito es conocer e investigar las tendencias en restaurantes para 2020.
Para ayudarte a conocer estas tendencias en gastronomía, marketing y restaurantes te quiero enseñar un resumen del informe realizado por la Asociación Nacional de Restaurantes. En este informe nos enseñan en perspectiva de 10 años el estado proyectado de la industria de restaurantes desde 2020 a 2030.
5 tendencias en restaurantes para 2020-2030
La competencia por los clientes tiende a intensificarse.
Los restaurantes aceptarán cada vez más pagos a través del móvil.
Será común ver una mayor cantidad de terminales de pago portátiles en las mesas.
La gran mayoría de comida que se venda será para llevar y se realizarán pedidos de delivery digitalmente.
Se diseñará un packaging o recipientes exclusivamente para take away, delivery, siendo este más sofisticado y efectivo.
Los consumidores quieren todavía más comidas saludables.
Las tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes ampliarán su oferta de servicio de comida.
Los nuevos diseños de restaurantes estarán más enfocados a desarrollar áreas dedicadas a recogida de pedidos y delivery.
Gobiernos estatales y locales van a aumentar la regulación de la industria de restaurantes.
Los empleados recibirán más beneficios.
Se proporcionará más formación y cursos online para restaurantes.
La industria de los restaurantes seguirá siendo un motor para los emprendedores.
El equipo utilizado en restaurantes será más eficiente energéticamente.
El uso de quioscos para agilizar el servicio en restaurantes será común.
Habrá un aumento en la regulación en las aplicaciones de delivery.
Más personal de restaurantes accederá a cursos online.
Será más común ver tablets y menu boards con vídeos en restaurantes.
Habrá más restaurantes diseñados para reducir el uso de energía, agua y minimizar el desperdicio alimentario.
Los TPV o puntos de venta (POS) ayudarán a obtener datos de una manera más sencilla.
Los negocios gastronómicos estarán más enfocados a implementar estrategias de marketing más personalizadas para sus clientes.
La tecnología será más efectiva a la hora de controlar costos y mejorar la gestión del restaurante.
Las mujeres tendrán un mayor protagonismo en puestos de alta dirección en la industria de restaurantes.
Los restaurantes van a ofrecer más opciones saludables en sus cartas y menús.
Los resultados de la inspecciones de los restaurantes estarán disponibles de manera pública.
Las administraciones tendrán más restricciones de privacidad para regular cómo manejan las empresas los datos del cliente.
La industria de restaurantes en 2030 será muy diferente a lo que has visto hasta ahora, por ello es muy interesante y necesario para ti que no te quedes en este resumen de 25 tendencias para restaurantes y sigas leyendo hasta el final.
6 tendencias en restaurantes para 2020-2030
1. La industria de restaurantes en el futuro será un modelo híbrido.
La conveniencia será una gran prioridad y los consumidores apreciarán todas las opciones que ofrecen los restaurantes para consumir sus productos. Comer fuera del restaurante crecerá en importancia, aumentando el concepto de comida para llevar, delivery e incluso nuevos formatos que aún no se han desarrollado.
Entrega de terceras empresas, restaurantes virtuales, ghost kitchen y otros modelos serán nuevos formatos para atraer a más clientes a consumir en hostelería.
Cuando los clientes comen o cenan en el restaurante la experiencia será tan importante como la comida, es por esto que los empresarios gastronómicos se van a centrar en dar una experiencia premium al cliente que esté dentro o fuera del restaurante.
Durante la próxima década, la tecnología y los datos serán cada vez más importantes para los restaurantes a medida que se adapten a las crecientes expectativas de los consumidores en el mundo del delivery.
Las áreas a observar incluyen:
- Una mayor proporción de las comidas ya no se cocinarán en casa, lo que se presta al aumento continuo del reparto a domicilio, restaurantes virtuales, servicios de suscripción y comida para llevar en las tiendas.
- Las cocinas en la nube, ghost o dark kitchen, seguirán creciendo impulsadas por la expansión de las cocinas centrales y el crecimiento de las marcas online que no atienden a clientes en sus locales, ya que solo se han creado para el formato delivery.
- Los consumidores serán cada vez más leales a las aplicaciones de entrega como Uber Eats, Glovo, Just Eat, Rappi o Deliveroo, lo que afecta la lealtad a restaurantes individuales.
- El restaurante del futuro será más pequeño. Los restaurantes más pequeños podrían incorporar equipos de cocina más automatizados y el diseño típico de la cocina puede cambiar.
El estilo de vida actual y la aparición de nuevos sitios y formatos hacen que se prefieran las opciones más prácticas y rápidas para comer, en lugar de cocinar un menú de tres platos.
Así, se han dejado de elaborar 41 millones de comidas y cenas en los hogares españoles durante 2019; no porque se haya comido o cenado menos, sino porque se han buscado nuevas opciones de consumo.
De esta forma, siete de cada diez comidas dejadas de cocinar en casa se han trasladado a la restauración, y las otras tres se siguen consumiendo en el hogar pero no se han cocinado en él, sino que han llegado ya listas para comer, bien porque se han pedido a través de delivery (comida a domicilio) o se han comprado como take away (comida para llevar)
2. Las cartas y el menú en los restaurantes del futuro.
Si tu carta incluye palabras como sostenible o local, si tus ingredientes son considerados real food o limpios y estas preparado para contar las historias detrás de la comida que estás sirviendo entonces eres de los que ya está viviendo en el restaurante del futuro.
No es sorprendente predecir que los años venideros van a centrarse en crear opciones saludables, un mayor abastecimiento de alimentos locales y productos denominados de la granja a la mesa, además de un claro aumento de la demanda de proteínas de origen vegetal.
Según el informe de Kantar en España; el concepto real fooding (búsqueda de naturalidad en los alimentos & bebidas) avanza con fuerza entre los consumidores actuales.
- 81% de los individuos declara que elige habitualmente productos naturales.
- 60% que incluso está abandonando el consumo alimentos procesados, como las grasas (65%), sal (52%), edulcorantes (43%) y el azúcar (34%).
Muy probables desarrollos en tendencias de gastronomía y nutrición para 2030
- Los restaurantes ofrecerán opciones más saludables en sus menús.
- Los alimentos a base de proteínas vegetales crecerán cada vez más en popularidad.
- Los consumidores pedirán más información sobre alergénicos.
- Los paladares de los consumidores serán cada vez más sofisticados y por ello querrán comer cocinas de todo el mundo.
- El restaurante será más innovador a la hora de crear los platos saludables que ofrece, incluso para los niños.
- Se espera que más consumidores tendrán restricciones dietéticas, y que los operadores ofrezcan más opciones para satisfacer dietas específicas.
- Muchos ven un enfoque en reducir azúcares agregados en los elementos del menú.
3. Dile adiós al marketing gastronómico más tradicional.
Los directores y gerentes de restaurantes saben ya desde hace un tiempo que el marketing en redes sociales conecta bien con los consumidores.
También se han dado cuenta que utilizar los valores en las estrategias de marketing generan una fuerte conexión entre cliente y empresa. Pero el marketing dará un giro aún mayor y conseguirá ser más personalizado y local.
Muy probables desarrollos en marketing para restaurantes para 2030
- Los negocios de hostelería serán más propensos a implementar una estrategia de marketing más local y a realizar promociones personalizadas según el comportamiento y consumo de cada cliente.
- Se utilizarán más estrategias de revenue management para restaurantes y como aliada estará la tecnología para poder ofrecer ofertas y precios especiales dependiendo de la hora del día o el día de la semana tal como hacen actualmente las aerolíneas y hoteles.
- Las bases de datos de clientes y los programas de fidelización se usarán con más frecuencia para publicidad y promociones online.
- El vídeo es y seguirá siendo el rey en las estrategias de atracción y captación de clientes en restaurante del futuro. Lo veremos cada vez más en los propios establecimientos gastronómicos como en las estrategias de marketing digital para restaurantes.
- Veremos como en el restaurante del futuro la experiencia será diseñada prácticamente a medida para cada cliente en cada punto de contacto.
4. Tecnologías de la información para restaurantes.
Esto permitirá que los restaurantes interactúen en tiempo real como una evolución natural del ecosistema digital de aplicaciones, servicios y de asistentes personales de IA (aplicaciones como Siri (Apple) o Alexa (Amazon) que entienden los comandos de voz en lenguaje natural, completar tareas para el usuario, y con el tiempo «aprender» las preferencias de los clientes.
Veremos cómo la tecnología pasará a tener un papel principal a la hora de brindar información detallada y precisa. Estas capacidades de recopilación de información y de datos servirán para desarrollar menús con precios dinámicos en tiempo real que pueden responder a la oferta y la demanda cambiante.
¿Por qué esta tendencia se podría hacer realidad en los restaurantes del futuro?
Por la adopción casi universal de teléfonos móviles.
- AI como asistente personal y guardián entre una marca y un consumidor.
- La difusión de Internet de las cosas. (IoT), objetos físicos incrustados con electrónica, software, sensores y una conectividad que permite a los objetos recopilar, enviar y recibir datos.
- Crecimiento de la búsqueda por voz, que permite a usuarios buscar verbalmente en Internet .
- Demanda creciente de dietas personalizadas (por ejemplo, alergias, peso, religión, ética).
- Las elecciones del consumidor como expresión de valores sociales y políticos.
5. Sostenibilidad en los restaurantes del futuro.
La sostenibilidad quiere ser integrada en cada aspecto de las operaciones del restaurante en 2020 -2030. Las prácticas ecológicas han estado aumentando en la última década y se espera que aumenten aún más rápido en los próximos años, tal como indican y lideran los restaurantes más innovadores y sostenibles.
Muy probables desarrollos en sostenibilidad para la industria gastronómica para 2020 al 2030
- El equipo utilizado en restaurantes tendrá un uso eficiente de la energía.
- Aumentará el número de operadores de restaurantes que promoverán sus prácticas de sostenibilidad en sus estrategias de marketing y comunicación.
- Más restaurantes implementarán el reciclaje en sus programas de gestión.
- Los restaurantes ofrecerán más productos sostenibles.
- Habrá una disminución en el embalaje de un solo uso.
- Cada vez se trabajará con más fuerza para evitar el desperdicio alimentario.
- Irán en aumento los diseños e interiorismos ecológicos en los restaurantes.
- La proactividad por tener un negocio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente se verá en alza por parte de todos los integrantes del restaurante, no solo por parte del equipo directivo.
6. Formación y cursos para restaurantes.
La formación del personal de tu restaurante es el ingrediente fundamental en tu receta para ser más rentable.
Si a través de la formación online para restaurantes puedes crear sistemas de trabajos, mejorar procesos o aprender a vender más en cada turno, todo esto no solo te ayudará a trabajar de una manera más profesional y con menos estrés sino que también te ayudará a satisfacer las necesidades de tus clientes mejor que nunca.
Aquí hay una cosa que será diferente sobre el restaurante del futuro y la formación: la tecnología. Esta será la palanca para acelerar el conocimiento en el negocio.
La importancia de estas tendencias en restaurantes son de vital importancia para ti, porque te ayuda a:
Conocer las novedades te ayuda a definir mejor tu estrategia de marketing porque podrás anticiparte a tus mayores desafíos.
Elaborar un plan de marketing para restaurantes con todas las acciones necesarias para conseguir tus objetivos y asignar un presupuesto a cada una de ellas.
Ayuda a que las novedades no te lleguen de improviso y te resulte más sencillo adaptare a ellas.
Y sobre todas las cosas, te dan un gran impulso para ir un paso por delante de tu competencia y así atraer más clientes y conseguir más ventas para tu restaurante.
Si has llegado hasta aquí estoy segura que eres de las personas que entiende el poder del conocimiento y de estar un paso por delante de tu competencia. Sigue con esta actitud y no pierdas esa motivación por querer aprender y ser mejor cada día.
Si te han parecido interesantes estas tendencias para restaurantes y quieres leer el informe completo (en inglés) de Restaurant Industry 2030, lo puedes descargar en https://restaurant.org/Downloads/PDFs/Research/Restaurant2030.pdf
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