Cómo transformar un restaurante en 3 pasos y seguir vendiendo en épocas de Cómo transformar un restaurante en 3 pasos.

Qué significa tener que transformar tu negocio para adaptare a la famosa nueva normalidad.
Hacer que algo cambie o sea distinto, pero sin alterar totalmente todas sus características esenciales.
Cómo ves no se trata de reconstruir de la nada tu restaurante, sino que es cambiar algunos elementos.
La palabra transformación se usa mucho en estos días, pero puede tener diferentes significados para distintas personas y empresas.
En un mundo de incertidumbre sin precedentes y turbulencia del mercado, la transformación gira en torno a lanecesidad de generar un nuevo valor, para crear nuevas oportunidades y para impulsar un nuevo crecimiento.

Paso 1. Utilizar la venta por delivery y adoptar un nuevo modelo de negocio.

Si hay un sector que ha crecido de una manera espectacular los últimos años es el pedido a domicilio o delivery.
Puede ser que te hayas resistido hasta ahora por diferentes razones, pero déjame decirte que el delivery no solo puede hacerte facturar en épocas como la de COVID-19 sino que puede ser una nueva y jugosa entrada de dinero para ti.
Porque aunque tu restaurante esté cerrado, tu cliente sigue comiendo todos los días y sigue necesitando celebrar cumpleaños, sorprender a su pareja, salir de su rutina y sigue sin querer cocinar todos los días.
Y ya no solo se trata de facturar más en tiempos de incertidumbre, que por supuesto es estupendo.
Te cuento que 2 clientes a los que estoy asesorando en estos momentos, de distintos países (uno de España y otro de Colombia) me han comentado, que ya no es solo que les alegra y reconforta el hecho de seguir vendiendo en plena crisis de Covid-19, sino que además les da motivación y les mantiene la ilusión intacta cada día al encender los fogones, al ver a sus equipos trabajar y al ver como sus clientes siguen siendo fieles incluso en los momentos más inesperados como es el actual.
Si todavía no les ves claro, toma nota de estos datos oficiales sobre el delivery en el mundo y fíjate de qué cifra de negocio estamos hablando:
  • Los ingresos en el segmento de pedidos online en el mundo ascienden a US $ 122,739 millones en 2020. 
  • Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (2020-2024) del 7,5%, lo que da como resultado un volumen de mercado de US $ 164.002 millones para 2024. (fuente Statista)
  • Frost & Sullivan estimó la industria en $ 82 mil millones en términos de ingresos brutos y se prevé que sea más del doble para 2025, respaldada por una tasa de crecimiento acumulativa del 14%. 
Cómo puedes ver el pedido a domicilio de productos online ya está teniendo un gran impacto en el negocio de los restaurantes y lo seguirá teniendo en el futuro. 
Las empresas gastronómicas que ya se han adaptado a esta modalidad están encontrando para su deleite que los clientes están hambrientos de tales servicios y su facturación incluso en épocas de Covid-19 siguen creciendo gracias al delivery. (Ya verás sobre el final de este post un caso práctico y real que te pondrá los dientes largos)
Las tasas de crecimiento de la industria se han disparado ya que millones de clientes se han mostrado más que dispuestos a recibir alimentos con solo presionar un botón, en lugar de pasar períodos prolongados revolviendo qué comer, cocinar y luego tener que limpiar.
De hecho, es difícil competir con la posibilidad de pasar una noche en casa donde uno puede relajarse (con su serie favorita de Netfilix) y comer (su cena favorita a pedido).

Cómo aprovechar esta gran tendencia y oportunidad de negocio. Estrategias de marketing para vender más comida a domicilio.

  • Investiga qué productos faltan en formato delivery en tu localidad o ciudad.
  • Ten una carta reducida y adaptada al formato delivery.
  • Prueba qué alimentos resisten mejor el traslado y llegan en buenas condiciones a los hogares de tus clientes.
  • Valora crear productos diferentes a los que sueles ofrecer en tu restaurante para aprovechar la oportunidad de crecimiento del pedido online.
  • Enseña por las redes sociales cómo se prepara el producto, cómo se embala y cómo llega al domicilio.
  • Crea tus propios hashtags para que tus clientes te busquen y encuentren fácilmente en las redes sociales.
  • Define a qué segmento de cliente quieres llegar y crea tu oferta gastronómica para satisfacer sus necesidades.
  • Ten clara cuál es tu propuesta de valor y por qué te tienen que preferir a ti antes que a tu competencia.
  • Plantéate si es mejor tener tus propios riders y así no pagar las comisiones a las aplicaciones de pedidos muchas veces abusivas.
  • Actualiza tus datos en tu Fan Page de Facebook, TripAdvisor y Google My Business para que tus clientes conozcan tu nueva oferta y horarios de reparto.
  • Comunícalo de una manera visual en tu página web.
  • Si está permitido en tu localidad reparte flyers con la carta y la forma de pedido.
  • Especializate en los productos que mejor sabes hacer.
  • Evalúa si te interesa crear una dark kitchen (cocinas fantasmas de producción) y así solo vender comida y no tener servicio de sala.
  • Analiza si puedes crear una oferta de 4ta o 5ta gama para servir a otras empresas

Paso 2. Crear una oferta gastronómica «yo me quedo en casa».

Seguro que has escuchado que más de un amigo o conocido tuyo ha quedado por videoconferencia para tomar una cerveza.
¿Es así?
Pues a raíz del COVID-19 los clientes han cambiado sus hábitos y cómo no pueden acudir a sus restaurantes preferidosestán comprando sus snacks y comidas para compartir con amigos en los supermercados.
Vendiendo alimentos con un aporte de valor; como puede ser alimentos con recetas únicas, ingredientes de calidad, salsas propias todo con un empaque perfecto y seguro convirtiendo el alimento en una experiencia completa que no se la puede dar el supermercado.
En este sentido las cajas con alimentos o los meal boxes son un buen ejemplo para que puedas sacar ideas para adaptar en tu negocio.
Qué es un kit de comidas o meal kit.
  • Un kit de comida consiste en una caja cuyo contenido son ingredientes para cocinar una comida o calentarla, principalmente con ingredientes de carne, pescado, pollo, proteínas vegetales, verduras,, salsa y especias.
  • Los consumidores mezclan los ingredientes y cocinan, terminan o solo calientan la comida según las instrucciones proporcionadas.
  • Los kits de comidas generlamente tienen un modelo de negocio de suscripción.
  • Las ventas de kits de comida están aumentando, ya que es más fácil para los consumidores seleccionar lo que quieren y los precios son más baratos en algunas ocasiones comparados como supermercados o algunos restaurantes.

Paso 3. Digitalización de un restaurante.

Dado que los consumidores, particularmente los millennials y la Generación Z, son especialmente conocedores de la tecnología digital, existe una creciente expectativa de que los restaurantes deben adoptar nuevas tecnologías para ofrecer mejores experiencias online.
Prácticamente todo lo que hacemos en la vida lo podemos realizar también de manera online.
  • Transacciones
  • Reservas de viajes
  • Compra de productos
  • Realizar trámites
  • Buscar y escuchar música
  • Ver series
  • Estudiar
  • Hacer reuniones
  • Aprender una receta
  • Hacer deporte
  • etc.
Lo mismo se espera de tu establecimiento gastronómico y ya no hay tiempo para seguir esperando el momento oportuno para comenzar a digitalizar tu restaurante, debes apostar por el uso de las nuevas tecnologías y todo lo que ello implica: comunicación en redes sociales, automatización de procesos, aplicaciones para gestionar y coordinar tareas, venta a través de la web, pedidos delivery online, pagos sin dinero, etc.

Revisa este checklist y evalúa el estado de digitalización que tiene tu empresa y recuerda; mientras más esté digitalizado tu restaurante más podrás conocer a tu cliente mejores experiencias les podrás brindar.
Checklist estado de digitalización de tu restaurante.

como transformar un restaurante covid 19 (2)


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