Cómo convertir tu carta en una potente herramienta de marketing y ventas


La carta es, junto a tu personal, la herramienta de marketing para restaurantes más efectiva para influir a tu cliente y para vender más en tu negocio.

Tu carta o menú tiene mucho más poder del que imaginas:

  • La carta es el corazón de tu restaurante; es donde se juntan producto, cliente y comunicación.
  • El menú de tu restaurante comunica tu personalidad de marca.
  • Es tu carta la que le da vida a tu concepto gastronómico.
  • Es la única pieza publicitaria que leerán todos tus clientes.
  • Una carta de restaurante bien diseñada vende exactamente lo que tú quieres vender.
  • Refleja el arduo trabajo de chefs y cocineros.

El menú de tu restaurante es una de las herramientas de publicidad, marketing y ventas más importantes que puedes utilizar para comunicar a tus clientes la experiencia que están a punto de tener.

El auge del delivery y el rol de las cartas

Por el aumento del consumo en formato delivery son cada vez más las clientes de restaurantes que buscan descubrir nuevas propuestas gastronómicas de manera digital, es por ello que debes asegurarte que tus canales de marketing online estén optimizados y esto incluye una de las herramientas de marketing y ventas más potentes como es tu carta. 

Hay muchos canales que puedes utilizar para comercializar tu restaurante de manera online, pero asegúrate que al menos tu carta sea visible en tu sitio web, porque si tu menú aparece en los motores de búsqueda podría ser la herramienta de marketing orgánico más poderosa que pudieras tener.

Sin ir más lejos, según un estudio de OpenTable, el 93% de las personas ven los menús de restaurantes de forma online antes de salir a cenar. Esto quiere decir que muchos clientes antes de acudir a tu restaurante ya saben exactamente qué es lo que van a comer

Tu carta como herramienta de marketing para aumentar tus ventas

A medida que la industria ha cambiado para acomodarse al auge del consumo de comida para llevar, delivery o take away, es probable que este número solo siga aumentando, especialmente para los clientes que solicitan por primera vez.

Al publicar el menú de tu restaurante de manera digital estás aprovechando la tendencia de la búsqueda online, pero no debes conformartecon solo subir un PDF a tu página o web o perfiles de redes sociales si quieres llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Además, si tu carta o menú ha cambiado porque lo has adaptado al delivery o take away esto te brinda otra oportunidad para poner tu nueva carta en el centro de tu estrategia de marketing gastronómico.

3 pasos para hacer de tu carta la herramienta de marketing más sólida que puedas tener.

1. Utiliza palabras clave en tu carta.

Muchas veces, los clientes no comienzan a buscar un lugar para comer con el nombre de un restaurante. De hecho, el 49% de las personas realizan búsquedas online sin tener un negocio específico

2. Manténlo actualizado

Como propietario o gerente de un restaurante, es tu deber proporcionar a tus clientes información clara y precisa de tu establecimiento, no querrás que aparezcan clientes potenciales en un día cuando estás cerrado y lo mismo ocurre con tu carta.

Tener un menú antiguo y desactualizado disponible online puede dañar tu reputación y molestar a los clientes que están decepcionados de que se haya deshecho del elemento del menú que estaban ansiosos por pedir.

Cada vez que realices un cambio en tu carta, asegúrate de que el cambio se refleje donde sea que tengas tu carta como en Facebook, TripAdvisor y/o Google My Business.

No dejes esta actualización para más adelante: si estás cambiando algo en tu menú, cámbialo de inmediato a todas partes.

3. Pon tu menú en todas las plataformas online

Tu carta debería estar en las webs más relevantes para llegar a la mayor cantidad de personas posibles y que sea descubierta por todos tus clientes potenciales.

Asegúrate de estar en las páginas webs que te ayudan a posicionarte con tu carta como pueden ser:

  • Google my business
  • Facebook
  • El tenedor
  • TripAdvisor
  • Aplicaciones de delivery como Glovo, UberEats, Rappi, etc.
  • HappyCow (si tu restaurante es vegano, vegetariano o tiene muchas opciones vegetales)
  • OpenTable
  • Yelp
  • Salir.com
  • TimeOut
  • Atrapalo
  • Restaurantes.com
  • Buscorestaurantes
  • etc.

Sube los datos de tu restaurante y especialmentetu carta a todas estas webs, porque tienes que saber que los clientes que buscan restaurante de manera online lo hacen desde diferentes listados, webs y aplicaciones.

Mientras estés en más sitios online más sencillo será que te encuentren.

Tener la misma carta en cada una de estas webs será una gran herramienta de marketing para ti ya que estarás comunicando profesionalidad y generarás confianza entre tus clientes.


Debes estar donde tus clientes te buscan

¿En cuántas webs y plataformas podría encontrarte tu cliente si te buscara ahora mismo?

Tus clientes cada día buscan y compran más de forma online. 

  • Cuando salen a comer o cenar el 93%mira antes de salir los menús de forma digital.
  • A la hora de elegir un restaurante el 75%de personas toman una decisión en base a lo que han encontrado.
  • El 92% de personas elijen un restaurante por las opiniones que leen en Google my business, facebook o tripadvisor.
  • El 70% de clientes se deciden en una hora dónde van a comer cuando buscan de manera local.
  • Benefíciate del poder que tiene la carta y menú de tu restaurante y deja que tus clientes te encuentren más rápido y así puedas aumentar tus ventas de delivery y consigas más reservas.            
Hasta la próxima  , un Abrazo 


Olga Patricia 


HBenefíciate del poder que tiene la carta y menú de tu restaurante y deja que tus clientes te encuentren más rápido y así puedas aumentar tus ventas de delivery y consigas más reservas.


Benefíciate del poder que tiene la carta y menú de tu restaura y deja que tus clientes te encuentren más rápido y así puedas aumentar tus ventas de delivery y consigas más reservas.



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