Cómo encontrar al mejor personal para tu restaurante
Estás buscando ocupar algunas vacantes en tu restaurante?
¿Más que unas pocas?
Déjame decirte que no estás solo.
Si antes de la pandemia era un gran dolor de cabeza encontrar personal para hostelería, ahora se ha tornado en una misión casi imposible.
Te aseguro que una vez acabes de leer este post verás que sí es posible.
Si sientes que estás atrapado en el ciclo de búsqueda, contratación, capacitación y reemplazo, podría ser el momento de hacer algunos cambios en la forma que tienes de buscar personal para tu restaurante.
Cuanto más esfuerzo pongas en mejorar tu estrategia de reclutamiento, menos tendrás que usarla, lo que significa que atraerás mejores candidatos y los mantendrás por más tiempo en tu restaurante.
5 Estrategias para encontrar al mejor personal para tu restaurante
01 Mejora tus descripciones de trabajo.
Vamos a empezar desde el principio.
¿Tus ofertas de trabajo son atractivas y detalladas?
Debido a que hay tantos restaurantes y no hay suficiente personal de hostelería en este momento, un cocinero o camarero con experiencia puede ser extremadamente exigente con respecto a dónde quiere trabajar, por ello si una oferta de trabajo no es atractiva, no le echarán un segundo vistazo.
A qué me refiero con poco atractiva; por ejemplo:
“Se necesita cocinero, 1-2 años de experiencia, excelente trabajando en equipo, trabajo bajo presión, 1 día libre, horario por definir. Envía un correo electrónico a info@nombrerestaurante.com”
¿Si tú estuvieras buscando trabajo, aplicarías a esta oferta?
No creo. Por ello estás perdiendo una gran oportunidad para mostrar por qué tu restaurante es un lugar excepcional para trabajar.
¿Cómo te puedes asegurar de que tus descripciones de trabajo destaquen del montón?
Dedica un poco más de tiempo a ellas y agrega detalles sobre tu restaurante, el rol, el equipo y la compensación.
Una excelente descripción del trabajo que incluya los valores de tu equipo garantizará que atraigas candidatos cuyos valores se alineen con los tuyos y que sean más propensos a unirse a tu equipo y quedarse a largo plazo.
Te dejo este ejemplo de una oferta de trabajo. Utilízala completando los detalles de tu restaurante:
- Se necesita un cocinero a tiempo completo en [Nombre del restaurante] de propiedad familiar.
- Abierto desde [año], [Nombre del restaurante] sirve [tipo de cocina], y es conocido en nuestra comunidad por nuestro excelente [plato de autor], nuestra atención al cliente y por [poner por qué destacas y eres conocido].
- Tenemos un equipo de cocina muy unido compuesto por [poner el detalle] cinco cocineros, dos ayudantes de cocina, dos lavaplatos, un nuevo chef y un chef ejecutivo.
- Nuestro equipo valora la comunicación abierta, la excelente comida y la creación de un ambiente de trabajo seguro para todos.
- Estamos buscando incorporar un cocinero a jornada completa. Siempre tendrás un día del fin de semana libre al mes. Estamos buscando a alguien amigable, apasionado y orientado al equipo.
- Si tienes [poner los años] 2 años de experiencia, sería ideal, pero estamos dispuestos a capacitar a un candidato con menos experiencia. Estarás a cargo de un compañero cocinero durante las primeras dos semanas donde estarás en formación y orientación pagada.
- Una vez que estés completamente capacitado, serás responsable de la estación [tipo de estación]: mantenerla limpia y abastecida, y cocinar todos los [tipos de platos] que se ordenan.
- Pagamos el salario que marca el convenio de hostelería para comenzar, y tendrás un aumento salarial después de [pon una fecha realista para motivar] 6 meses.
- Ofrecemos una membresía de gimnasio a todos los empleados y brindamos capacitación en habilidades cada tres meses para ayudarte a crecer en tu carrera.
- Si estás interesado, envía un correo electrónico a [info@nombrerestaurante.com], preséntate y adjunta tu currículum.
¡En esta oferta seguro que aplicas!
02 Actualiza tu página web
Vivimos en una era digital dónde lo más probable es que tus candidatos buscaran ofertas en Internet.
Y es ahí dónde debes estar presente de una manera destacada.
Por esta razón, tener un sitio web desactualizado puede enviar el mensaje de que tu restaurante no está al día y ser poco atractivo para tu nuevo personal.
Tu página web es una herramienta crucial para cumplir tus metas de reclutamiento y contratación.
Te recomiendo que si tu web aún no tiene un apartado de empleos, agregues una.
Si ya la tienes, asegúrate de actualizarla con frecuencia: tan pronto como contrates a un rol, elimina la publicación de trabajo y tan pronto como estés buscando un nuevo miembro del equipo, publica el trabajo en la página de Empleos de tu web.
Si también tienes una página donde resaltas los valores de tu equipo y de tu empresa, eso es aún mejor. Mostrar tus valores fundamentales en tu web ayuda a atraer candidatos que se alinearán con el resto de tu equipo y con tu estilo de gestión.
03 Busca recomendaciones entre tu equipo y da recompensas
Tu personal es la mejor gente para encontrar otros cocineros, camareros y gerentes para tu restaurante y que encajen en tu equipo.
Para aprovechar esta oportunidad tienes que establecer un programa de referencia en el que los miembros de tu personal puedan recomendar a antiguos compañeros de trabajo o amigos para ocupar un puesto vacante en tu equipo.
Si el candidato al que se refiere tu miembro del personal es contratado esta persona recibe una recompensa, ya sea en forma de efectivo, una tarjeta de regalo, la posibilidad de elegir un turno aleatorio o cualquier otro incentivo de tu elección.
04 Programa entrevistas telefónicas
Especialmente con la tendencia frustrante de no presentarse a las entrevistas de trabajo, es una buena idea evaluar a los candidatos con una entrevista telefónica.
En lugar de bloquear una hora para dar la bienvenida y entrevistar a un posible candidato de manera presencial, dedica una llamada telefónica de 15 minutos.
De acuerdo, no todos tienen grandes habilidades de comunicación por teléfono, así que tenlo en cuenta. Aún así, puede ser una excelente manera de familiarizarse con un candidato en un corto período de tiempo.
Durante una llamada telefónica, puedes evaluar la personalidad de un candidato y cuán entusiastas están con tu oferta; si parecen no estar enfocados en el trabajo o en la misión y cultura de su empresa, no es una buena opción.
Si crees que podrían ser buenos para tu equipo, ahora sí es el momento de programar una entrevista en persona con un entrevistador o gerente.
Agregar el paso de entrevista telefónica también es una excelente manera de ver qué tan confiable es un candidato. Si no atienden el teléfono (dentro de un plazo razonable, o no le devuelven la llamada de inmediato si pierden la llamada), entonces sabrás que podrían no ser adecuados a largo plazo.
05 Usa fotos y vídeos para que conectar de manera emocional con los candidatos
Si utilizas fotos y videos en tus publicaciones de trabajo y en tu página web, te ayudará a destacar de la multitud.
Conclusión:
- Si tienes algunos puestos vacantes y buscas personal no te desesperes.
- Muestra tus valores.
- Enseña a t u equipo.
- Comunica las expectativas que tienes para cada rol.
- Con todo esto estarás atrayendo a verdaderos super stars a tu restaurante.
Después de leer este post, estoy segura que te has dado cuenta que tu forma de buscar personal no era la más eficiente. Si desde ahora, implementando esta estrategia consigues de una manera más sencilla llenar tus vacantes, me alegrará haberte ayudado.
Soy OLGA PATRICIA PEREZ
TU ASESOR GASTRONOMICO
Comentarios
Publicar un comentario