Las 3 tendencias que debes seguir para ser un restaurante sostenible
Si quieres ser un restaurante sostenible para conectar con los valores de tus clientes, sigue estas 3 tendencias para conseguirlo.
01. Abordar el desperdicio de alimentos de frente
Cada vez está más claro que el desperdicio evitable de alimentos es simplemente inaceptable.
- En España el 17% de la comida disponible para los consumidores termina en la basura de los hogares, los comercios, los restaurantes y otros servicios de alimentación.
- En México se desperdicia el 35% de los alimentos que se producen.
- Los restaurantes del Reino Unido están tirando el 18% de los alimentos que compran.
- Estados Unidos desperdicia el 40% de los alimentos que produce.
Claramente, es una noticia terrible para el planeta: se estima que el desperdicio de alimentos representa una asombroso 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
A raíz de esta situación, nacen movimientos, leyes y sobre todo despierta la atención de personas sensibles y que comprenden que con una sola acción se puede cambiar el mundo.
¿Cómo lo consiguen?
Te dejo su fórmula.
- Estamos comprometidos en ofrecer una experiencia gastronómica excepcional que sea responsable y sostenible, mostrando cómo la buena mesa y #zerowaste pueden ir de la mano.
- Nuestros menús se han creado en torno a productos locales y de temporada y todos nuestros platos se cocinan con un enfoque de cero residuos.
- Siempre tratamos de utilizar la mayor cantidad posible de cada ingrediente y cuando queda alguna sobra los incorporamos a otros platos, haciendo deliciosas salsas o los incluimos en algunos de nuestros cócteles y snacks de bar.
- Nos apasiona nuestra industria, pero también el mundo en el que vivimos, y ahora es el momento de hacer un cambio y seguir trabajando para lograr una hostelería respetuosa con el medio ambiente.
Cómo ves, el compromiso y la pasión son parte de sus ingredientes principales. Querer hacer algo en la vida es el comienzo del cambio.
02. Las personas realmente sí importan
La sostenibilidad no se trata solo de alimentos, uso de energía y reciclaje.
También se trata de personas.
Los restaurantes están comenzando a tomar muy enserio las responsabilidades con sus equipos y con su comunidad.
Por un lado se están mejorando las condiciones de los trabajadores y se está buscando la manera de incentivar su trabajo de la manera más eficiente posible.
Si quieres buscar maneras de sacar todo el potencial de tu equipo y evitar que se vayan a otros restaurantes sigue estas estrategias:
- Dales formación para que puedan trabajar con más seguridad,
- Paga según convenio a los puestos base, por experiencia a los puestos altos y ofrece incentivos por desempeño a todo el equipo.
- Haz horarios de trabajo acordes a la vida y el tiempo libre necesario de las personas.
- Crea una carrera profesional para que la desarrollen en tu restaurante.
- Reconoce su trabajo y hazlos sentir necesarios e importantes.
Actualmente el sector está sufriendo una grave escasez de personal, por lo que este es sin duda el momento adecuado para que te asegures de dar todo lo necesario a tu equipo de trabajo para que se sientan a gusto trabajando en tu empresa.
Y cuando hablamos de personas, las primeras son tus empleados, pero sin jamás olvidar a tu cliente y a tu comunidad.
Tu localidad es quien te da la vida, las personas que viven en tu ciudad son los que te hacen vibrar e ilusionarte cada día que abres tu establecimiento, por esta razón y siempre y cuando sea posible, devuelve todo ese cariño en acciones hacia los más desfavorecidos.
Mira cómo la cadena de restaurantes mexicanos WAHACA trabaja ayudando a personas que lo necesitan y lo realizan a través de cuatro acciones muy bien comunicadas en su página web:
- Inspirando a los jóvenes: Nuestras donaciones ayudan a educar a los niños sobre nutrición, tecnología, moral y trabajo en equipo. El objetivo simple es darles las oportunidades que sus padres nunca tuvieron.
- Giving Back: Es un proyecto que proporciona mejores estufas a las familias para reducir las emisiones y que también tiene un impacto positivo en la salud física y financiera.
- Impulsar a la nueva generación: Kitchen Social recibe una donación por cada comida que los niños disfrutan en nuestros restaurantes, hasta el momento de nuestras donaciones han podido brindar cerca de 4,000 comidas nutritivas y gratuitas a niños de familias de bajos ingresos durante las vacaciones escolares que están en riesgo de inseguridad alimentaria.
- Segundas oportunidades: Al trabajar con Centrepoint y The Clink, podemos ofrecer segundas oportunidades a las personas a las que apoyan mediante la recaudación de fondos y la oferta de empleo en nuestros restaurantes.
Los restaurantes veganos y vegetarianos ya eran una parte del mercado que estaba creciendo muy rápido antes de la pandemia (junto al delivery y las dark kitchen), pero a partir de ahora veremos una aceleración aún mayor debido a un aumento en la demanda de productos plant based por parte de los clientes y porque los restaurantes de todo tipo están incluyendo opciones veganas en sus cartas
Como has podido ver, la sostenibilidad va más allá del ahorro de energía, evitar residuos y solo utilizar materiales sostenibles.
La tendencia de restaurantes sostenibles es personas, alimentos que hacen bien al planeta y a quienes los consumen y evitar el desperdicio alimentario.
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