Guía de Estrategias de Marketing Gastronómico para Atraer Más Clientes
01 Enseña tu diferenciación y propuesta de valor
Destaca de la competencia teniendo una clara diferenciación en cualquiera de las herramientas de marketing que tienes a tu alcance:
Ser único te garantiza nuevos clientes que te querrán conocer.
Cuando tu cliente abre la puerta de tu restaurante, cuando entra por primera vez en tu página web, cuando un camarero le saluda y le acompaña a su mesa.
En cada parte del proceso de marketing, tu cliente tiene que sentir este wow, este «me encanta».
💡Reflexiona: ¿Cómo lo estás consiguiendo ahora mismo?
🔥 Toma acción para conseguir resultados: ¿Qué cambios debes hacer para ser un referente de tu ciudad?
02 La información es poder: conoce mejor a tu cliente
Muchas veces cuando hablamos de clientes se piensa en una figura abstracta o en un grupo de personas en general y esto no te ayuda a aumentar tus ventas ni a atraer nuevas personas a tu restaurante.
Para crear las mejores y más efectivas estrategias de marketing para restaurantes debes siempre pensar cómo lo haría tu cliente y ponerte en su lugar para tomar decisiones.
➡️ La mejor estrategia de marketing para conseguir entender mejor a tu cliente.
Entra por la puerta de tu restaurante y vive la experiencia tal cual lo haría un cliente que entra a tu negocio por primera vez y vive la experiencia de tu negocio cómo lo haría él.
💡 Reflexiona: Una vez lo hagas contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué sientes cuando entras?
- ¿Te sientes bienvenido o ignorado?
- Cuando miras la carta cómo lo haría tu cliente ¿ves claridad en el diseño de tu carta?
- ¿Cuánto tarda en llegar la comida?
- ¿Cómo lucen los platos cuando llegan a la mesa?
- ¿Es la música la adecuada?
- ¿Está tu personal trabajando ordenado y en armonía o es un caos total?
- ¿Son las sillas cómodas?
- ¿Te sugieren algún producto?
Ponte en los zapatos de tu cliente siempre que quieras crear algo nuevo, un producto, una promoción, un encuentro, un taller, una cata, un post o un vídeo.
🔥 Toma acción para conseguir resultados: Si yo fuera mi cliente ¿esto me interesaría? ¿Lo querría probar, ver, escuchar, vivir?
Si la respuesta es no… avanza con una nueva idea.
03 Destaca de tu competencia con un buen branding gastronómico
¿Sabías que el ser humano sólo es capaz de retener un máximo de 18 mensajes publicitarios al día?
Cómo puedes estar presente en la mente de tu cliente?
Más cuando cientos de marcas quieren competir con tus productos y servicios impactando en tus clientes para que les presten atención, los conozcan, les consideren en su decisión, para que les compren sus productos y no los tuyos.
¿Qué debes hacer para destacar de este bombardeo de impactos publicitarios?
Una buena manera de destacar ante esta marea de información es hacer que tu cliente te recuerde y te tenga en su mente y el branding te ayuda a esto.
Hoy en día, todo negocio es una marca, por pequeño que sea. Ya puedes tener un local minúsculo en un rincón olvidado de tu ciudad, que vas a necesitar el branding para destacarte de los otros locales que ofrecen servicios y comida similares a los tuyos.
Tu marca es lo que le da personalidad a tu negocio.
Si bien es importante ofrecer un producto de buena calidad, ofrecer ese producto en el contexto de una marca fuerte es como envolver un regalo con un lazo: crear una experiencia completa para el destinatario.
Una experiencia que a menudo comienza con fuentes y gráficos, y termina con una comida deliciosa. De principio a fin, estos elementos deben ser cohesivos.
Si tienes una imagen corporativa, con colores, logo, tipografía, etc. ésta tiene que estar presente de la misma manera, en la web, redes sociales, carta, uniforme de personal y todo el material de marketing y comunicación que utilices dentro del restaurante.
💡 Reflexiona: Repasa cuáles son todas tus herramientas de marketing y comunicación y analiza si siguen una misma línea.
🔥 Toma acción para conseguir resultados: Toma la decisión si debes mejorar tu branding o incorporar algún cambio, porque tener una carta de un color, la web de otro, el logo de las redes sociales diferente, hará que tus esfuerzos en que te recuerden y compren no se vean recompensados.
04 Complace las necesidades de tu cliente
Cuando hablamos de marketing gastronómico para atraer clientes tienes que ser consciente que tu producto va más allá de satisfacer un sencillo deseo de comer.
Tu producto tiene que cumplir un rol más profundo con tu cliente como puede ser:
- Mejorar la vida de tus clientes.
- Ayudarles a cumplir un sueño.
- Que obtengan una mejor apariencia.
- Que mejoren su salud.
- Que les haga ahorrar tiempo.
- Que les haga ahorrar dinero.
- Les ayude a ser más eficaces.
- A sentirse más libres.
- A sentirse más seguros de si mismos.
- Se sienten más realizados.
- Sienten que pertenecen a un grupo exclusivo.
- etc.
💡 Reflexiona: Si tu producto gastronómico cumple con al menos una de estos insights de marketing tendrás a todos tus clientes pendientes de tu marca.
No olvides que tus clientes no compran productos ni características, sino que buscan empresas con propósitos, que les aporten beneficios, que sean un reflejo de sus ideales, valores y maneras de entender la vida.
🔥 Toma acción para conseguir resultados: Haz un listado de tus principios y valores y estos tienen que estar alineados a los de tus clientes para que consigas conectar con ellos y esto se convierta en un proceso sin fin de lealtad.
05 Fideliza a tus clientes con una gran atención
Por esta razón la persona más importante de tu empresa es la que mantiene el último contacto con tu cliente porque representa la imagen de tu empresa.
¿Piensas que el equipo que actualmente atiende a tus clientes te representa y te hace sentir orgulloso?
Si la respuesta es sí, enhorabuena.
Si la respuesta es no tienes que revertir esta situación a la brevedad posible si quieres atraer más clientes a tu restaurante y conseguir aumentar tus ventas.
La estrategia de marketing que hoy mismo debes implementar es mejorar la atención al cliente.
Un cliente elige un restaurante por su atención y su comida, pero por muy buena que sea su gastronomía, si la atención no acompaña la experiencia, este cliente ya no volverá jamás.
Y no solo esto, además hablará mal de tu empresa a amigos y amplificará esta mala imagen en todas sus redes sociales y en TripAdvisor.
Con todo el sacrificio que te ha costado sacar adelante tu restaurante no te puedes permitir seguir igual que siempre.
🔥 Toma acción para conseguir resultados: A tus clientes te los vas a ganar en todas interacciones de sala, en la excelencia en el servicio y en demostrar un genuino interés por ellos.
05 Mejora tus habilidades como dueñ@ de restaurante y consigue ser líder de mercado (de una vez por todas)
Para llegar a ser un sabio, sólo te toca aprender, aprender y aprender.
Nunca dejes de aprender de tu familia, de tus amigos, de tu equipo de trabajo y de tus clientes. Esto lo puedes hacer día a día y sólo te costará tiempo y estar atento a este aprendizaje.
Ser sabio, también significa, saber cómo y dónde obtener la sabiduría que te ayude a conseguir tus objetivos.
El marketing más efectivo es el que se hace, prueba y mejora.
💡 Reflexiona: No te rindas ni bajes los brazos si una acción no te resultó como querías, esto es sólo parte del aprendizaje.
- Si por ejemplo, no has subido la cantidad de clientes, es porque seguro hay una mejor manera de hacerlo.
- Si no has llegado a la meta de fans en Instagram seguramente que puedes aprender algo nuevo.
Ser perseverante, nunca rendirse, siempre seguir adelante, son algunas de las maneras en las que yo misma aplico el marketing y te garantizo que después de 10 años de ir probando y perfeccionado mis acciones el marketing funciona a la perfección para atraer clientes y aumentar tus ventas.
Espero que esta Guía con Estrategias de Marketing Gastronómico para atraer más clientes a tu restaurante te haya gustado y te inspire a tomar acción en tu negocio.
Un Abrazo
Olga Patricia Pérez
Comentarios
Publicar un comentario