Cómo mejorar la Gestión de un Restaurante

 Como dueño o gerente de tu restaurante debes saber que el ÉXITO siempre comienza con una evaluación y planificación inteligente y objetiva.


Espero que toda la información que verás en el post de hoy te ayude a tener un plan de trabajo y así puedas conseguir más rápido todos tus objetivos.

Cómo mejorar la gestión de un restaurante para que sea exitoso


01. Gestión de restaurantes; liderazgo y cultura de empresa.

✔️¿Qué estás haciendo para asegurarte de que tu restaurante retenga a tus mejores empleados (y así no estar constantemente faltos de personal) al crear un ambiente de trabajo que sea positivo, atractivo y gratificante para todo tu equipo? 

✔️ Tienes y comunicas regularmente una misión y valores fundamentales que todos conocen y comprenden. 

✔️ Comunicas a tu personal con regularidad lo que sucede en el restaurante y los haces sentir que son valorados y apreciados. 

✔️ Has creado una cultura de alto desempeñomarcada por la confianza y el respeto mutuo, la responsabilidad positiva y el mantenimiento de altos estándares para todos. 

✔️ El director o gerente del restaurante brinda feedback de manera oportuna a los miembros del equipo de forma respetuosa y constructiva. 

✔️ La gerencia del restaurante reconoce y elogia rápidamente a los miembros del equipo por su mejora, consistencia y por ir más allá de lo esperado.

02. Estrategias de Marketing gastronómico para vender más

✔️ Qué haces para atraer nuevos clientes a tu restaurante y lograr una compra con mayor frecuencia

✔️ Sabemos qué hace que nuestro restaurante sea diferente y mejor que la competencia y locomunicamos claramente en nuestros mensajes de marketing en redes sociales y página web. 

✔️ Nos enfocamos en que nuestro cliente viva un momento de alto valor emocional, no en que nuestros precios sean más bajos. 

✔️ Somos activos y nos comunicamos regularmente con nuestros seguidores en las redes sociales. 

✔️ Tenemos una base de datos de clientes y un programa de fidelización en crecimiento y la utilizamos para impulsar la frecuencia de compra y en promover actividades especiales. 

✔️ Utilizamos las mejores prácticas para vender comida a domicilio y para take away. 

03. Oferta gastronómica

✔️ Qué haces para crear platos y bebidas de alta calidad para que tus clientes los estén deseando comprar. 

✔️ Nuestro menú está optimizado para ofrecer lo mejor a  nuestros clientes y permite que nuestra cocina se centre en la eficiencia, la velocidad y la consistencia.

✔️ Utilizamos checklists y registros de apertura, cambio de turno y cierre para cada turno y puesto de trabajo.

✔️ Usamos una lista de preparación y desarrollo estándar, que se revisa y ajusta diariamente en función de los informes del mix de ventas  y los niveles de negocio previstos. 

✔️ Nuestros almacenes, vestidores y estantes están limpios, ordenados y etiquetados según fecha de caducidad.

✔️ Nuestro personal es responsable de hacer un menú basado en un manual de recetas.

04. Técnicas de atención al cliente 

✔️ Qué haces para atender y cuidar a tus clientes

✔️ Nuestro personal comprende claramente nuestro menú, forma de tomar pedidos, configuración de la sala, números de las mesas, entregas y procedimientos para take away. 

✔️ Nuestros pasos de servicio y el tiempo para cada fase de la experiencia del cliente en cada canal de ventas (comida para llevar, sala, delivery) están claramente definidos

✔️  Nuestro personal comprende en qué se diferencian el servicio y la hospitalidad y está capacitado para brindar ambos a todos los clientes

05. Gestión financiera de un restaurante 

✔️ Qué haces para controlar los costos, administrar el flujo de caja y medir los resultados.

✔️ Calculamos el costo principal semanalmente,investigamos las variaciones y, si es necesario, hacemos correcciones de inmediato. 

✔️ Nuestras pérdidas y ganancias se basan en el plan de cuentas de resultado de la industria de restaurantes y hostelería. 

✔️ Usamos una proyección de flujo de caja para mantenernos al tanto de nuestro saldo de caja y de las entradas y salidas esperadas. 

✔️  Nuestros horarios de mano de obra semanales se preparan a partir del volumen de ventas anticipado y la mano de obra real se compara con la mano de obra presupuestada diariamente, semanalmente y/o mensualmente. 

✔️ Hemos analizado todas las categorías de gastos en nuestras pérdidas y ganancias y hemos reducido o eliminado todos los costos que no son esenciales y no afectan negativamente la experiencia del cliente.


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06. Experiencia del cliente

✔️Qué estás haciendo para superar constantemente las expectativas de tus clientes.

✔️ Reconocemos que nuestros clientes deben sentirse SEGUROS. Por lo tanto, seguimos una estricta adherencia a los Protocolos de salud estándar para restaurantes.

✔️ Destacamos los pasos de COVID que estamos tomando en nuestro restaurante, en las redes sociales y en nuestro sitio web. 

✔️Todos los miembros de nuestro personal de servicio están capacitados para brindar un servicio competente y genuino en cada punto de contacto en la experiencia de cada cliente (cena, comida para llevar, entrega, drive thru). 

✔️ Todos los integrantes de nuestro personal de servicio están capacitados para responder a las quejas de inmediato y resolver el problema del cliente para que éste no se vaya con mal sabor de boca.

✔️ Todos en nuestro restaurante comprenden que nuestro éxito está directamente relacionado con la calidad que brindamos y nuestra capacidad para crear respuestas emocionales positivas en cada interacción con nuestros clientes. 

✔️Nuestro personal comprende el poder de una sonrisa (incluso con una mascarilla) y cómo causar una primera impresión positiva. 

✔️ Queremos que todos nuestros clientes se sientan apreciados y especiales cada vez que se encuentran con un miembro de nuestro personal.

07. Experiencia del empleado 

✔️  Qué haces para que todo tu personal se sienta una parte importante del equipo que te ayudará a cumplir tus sueños. 

✔️  Uno de los mayores beneficios que brindamos a nuestro equipo es la oportunidad de ser capacitadospara mejorar su desempeño laboral. 

✔️ Tenemos un proceso de incorporación organizado y eficaz para que los nuevos empleados se sientan apreciados, productivos y parte del equipo rápidamente. 

✔️ Hemos escrito descripciones de puestos de trabajoy utilizamos manuales de formación para cada puesto para trabajar más productivamente y sin confusiones. 

✔️ La gerencia ha sido capacitada para comunicar claramente las expectativas en todas las tareas y asignaciones de trabajo para que todo el equipo sepa qué se espera de su trabajo.

08. Estrategia / Modelo de negocio 

✔️ Qué he hecho para adaptar mi restaurante para conseguir sobrevivir y luego prosperar en el entorno operativo actual y posterior a la pandemia.

✔️ He creado nuevas fuentes de ingresos y ya no dependo del modelo de restaurante tradicional.

✔️ Hemos evaluado, agregado y / o mejorado nuestros canales de venta de comida para llevar, a domicilio y de cocina virtual. 

✔️ Hemos agregado o estamos evaluando utilizar tecnología asequible y efectiva para ayudarnos a crear una experiencia sin contacto y sin fricciones para nuestros clientes en todos los canales de ventas.

✔️ Si mañana tuviera que cerrar las puertas de mi restaurante podría seguir facturando y generando ingresos importantes.


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