7 indicadores que te ayudarán a medir el desempeño de tu restaurante.

 que 👨‍⚕️7 indicadores que te ayudarán a medir el desempeño de tu restaurante.



Estarás de acuerdo en que lo que no se mide no se puede mejorar, así que en tu restaurante para lograr un exito más preciso es importante tener indicadores que nos ayuden a decidir que rumbo debemos tomar y poder medir los resultados.

Cuando hablamos de medir los resultados de nuestro Restaurantey saber que está pasando debemos conocer y manejar los llamados indicadores de control.

¿Qué es un indicador?
Un indicador de control es un parámetro numérico que mide lo bien o mal que realizamos una actividad, proceso o servicio. Por lo tanto si no tenemos procedimientos para llevar un registro de los indicadores de control, nunca sabremos lo que realmente esta pasando en nuestro restaurante.

Para qué nos sirven estos indicadores?
Para comprobar si estamos perdiendo dinero en algún área del restaurante y corregirlo a tiempo.

Para detectar si hay acciones que pueden producir pérdidas en el futuro y cambiarlas.

Para potenciar las acciones que sí nos están dando buenos resultados, e incluso planear cómo llevarlas más allá.

Existe varios tipos de indicadores en la industria restaurantera, en este artículo vamos a enumerar los más importantes referentes a indicadores económicos que te ayudarán a obtener mejores resultados financieros.

1.- El Costo de la materia prima:
¿Cuánto nos cuesta realmente cada platillo que vendemos en nuestro restaurante? El costo de la materia prima, se refiere precisamente a conocer el costo real de los platos y bebidas que vendemos en el menú.

Al ser uno de los mayores gastos de los restaurantes, es un indicador imprescindible que requiere un seguimiento continuo del inventario durante el período que hagamos nuestro análisis.

Calcular el costo de la materia prima, nos sirve para optimizar este costo, bien sea mejorando la negociación con proveedores, los métodos de preparación, gestión de residuos, y cualquier acción que nos permita bajarlo y aumentar nuestras ganancias.

Así se calcula:

Costo de materia prima =

Inventario inicial + Inventario comprado – Inventario final 

te ayudarán a medir el desempeño de tu 


2.- El Costo de producción
Otro dato necesario en la operación de tu restaurante es cuánto nos cuesta producir y servir los platillos del menú, es decir, cuánto nos cuesta convertirlos de materia prima a productos servidos en las mesas, ya que hay factores que deben incluirse en el precio final para que sean rentables.

Para calcular nuestro coste de producción, tenemos que sumar todos los gastos relacionados con los empleados, la maquinaria y los servicios que necesitamos para operar, como los salarios, el agua, la luz, el gas, alquileres, gastos de mantenimiento, etc y así obtener nuestro costo de trabajo.

A ello le sumamos nuestro cálculo previo de costo de materia de prima y obtendremos:

Costo de producción =
Costo de materia prima + Costo de trabajo
.

3.- Ganancia Bruta
Una vez que conocemos cuánto nos cuestan los productos vendidos y materia prima, podemos saber cuánto dinero tenemos disponible para pagar nuestros gastos fijos y nuevas inversiones con la ganancia bruta.

La ganacia bruta se calcula durante un período específico, un mes, un trimestre, un año.

Digamos que lo ideal es que nuestra ganancia bruta llegue a estar un poco por encima de la ganancia promedio de nuestro sector, ya que indicaría que el negocio además de ser rentable, está funcionando.

La fórmula es:

Ingresos totales – Coste de materia prima =
Ganancia bruta

4.- Punto de equilibrio
Este cálculo nos permite estimar cuántas ventas tendremos que hacer para recuperar una inversión de diversa naturaleza, como la inversión al abrir el restaurante, la inversión para una nueva campaña promocional, para una remodelación importante, o para cualquier cambio que necesitemos realizar. Concretamente cuanto tenemos que vender para mantener nuestro restaurante a flote.

También es útil cuando estamos por pedir un crédito o negociando con nuevos inversores para hacer mejoras, pues nos indica el punto en el que llegaremos a tener de nuevo un equilibrio entre los nuevos gastos y las ganancias.

Para aplicar la fórmula, tenemos que conocer previamente:

Costos fijos totales: Aquellos que tenemos sí o sí por abrir el restaurante cada día. Salarios, alquiler, seguros, teléfono, internet, agua, luz, etc.

Costos variables totales: Aquellos que tenemos cuando entran clientes en el restaurante. Costos de producción, horas extras, limpieza, etc.

Ventas totales: El total de las ventas obtenidas durante el período de estudio.

Con estos datos aplicamos una primera fórmula para conocer el margen de contribución:

Margen de contribución =
Ventas totales – Costos variables totales ÷ Ventas totales

Para luego aplicar la fórmula de:

Costes fijos totales ÷ Margen de contribución
=
Punto de equilibrio


Otras métricas importantes en la gestión de restaurantes:
Consumo o ticket promedio
Satisfacción del cliente
Platillos más vendidos o los que menos se venden
Tiempo del Servicio
Productividad personal

Como acabamos de ver un sistema de indicadores eficaz nos va a facilitar una información valiosa, tanto cuantitativa como cualitativa, que nos permitirá tomar decisiones coherentes en relación a lo que está sucediendo en nuestro Restaurante.

Operar un restaurante va mas allá del éxito de nuestros platillos, servicio y el ir y venir diario de nuestros clientes que nos hace sentir que nuestro negocio va viento en popa. Tenemos que recordar que el restaurante es un negocio y que sea rentable y eficiente es una de nuestras principales prioridades.

Los KPIs para restaurantes, son los indicadores clave de desempeño que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la gestión de tu establecimiento. Te muestran si el esfuerzo, tiempo y dinero que inviertes en tu negocio está siendo destinado correctamente de cara a alcanzar los objetivos fijados.

7 indicadores que debes tomar en cuenta para medir el desempeño de tu restaurante.

 1.- Flujo de caja
El flujo de caja o Cash Flow es uno de los KPIs para restaurantes más importantes. Se trata de la medición de las entradas y salidas de dinero, por lo que determina la rentabilidad del restaurante.

Los ingresos deben superar a los costes a los que debe hacer frente el local:

Ingresos totales – gastos totales = flujo de caja

 2.- Margen de ganancia de un plato
Conocer el margen de ganancia de un plato te ayudará a determinar su rentabilidad.

¿Cómo lo puedes hacer?

Tienes que tener en cuenta varios factores:

  • El costo de los ingredientes.
  • El tiempo de elaboración.
  • El costo del personal que participó en la elaboración del platillo.
  • Los impuestos que hay que agregarle al valor del plato.

Una vez definido esto, podrás entender cuál es el margen de ganancia de cada uno de tus platillos y construir un menú más adaptado a las necesidades específicas de tu negocio.

3.- Ticket Promedio
Se refiere al ingreso promedio por cliente. Es decir, la media en dinero de lo que consume un cliente cuando está en tu restaurante.

Ingresos por ventas / número total de clientes = valor del ticket promedio.

Incrementar el valor del ticket medio depende directamente de la atención al cliente ofrecida por los empleados de sala ya que son ellos los que tratan directamente con los comensales y pueden, por tanto, recomendar platos o convencer a los clientes de consumir determinados productos.

4.- Costo del personal + rotación del personal
La  felicidad del personal incide directamente en la producción.

Un personal que se siente contento será más productivo y generará mayor rentabilidad, mientras que un personal que no se siente a gusto, suele renunciar y hacer que tu restaurante incurra en costos adicionales.

Estos gastos pueden tener un impacto profundo en el negocio.

5.- Tiempos de espera entre servicios
Los largos tiempos de espera entre los diferentes puntos de contacto con el consumidor dentro del establecimiento son la principal razón de descontento de los clientes en restaurantes.

Hay que controlar todos los tiempos desde que el cliente entra en el restaurante hasta que se le da una mesa, desde que se sienta y se le da la carta, desde que sabe lo que va a pedir y un camarero le atiende, desde que se toma la comanda y llega el primer plato, el segundo, el postre hasta que finalmente pide la cuenta.

Para evitar que estos tiempos de espera sean largos y para garantizar una atención excelente al cliente, se necesita una planificación impecable tanto de los empleados de sala como de los de cocina.

Disponer del empleado adecuado en el momento exacto en el que el cliente lo necesita marca la diferencia.

6.- El retorno de la inversión
Porque al fin de cuentas queremos que el restaurante sea rentable.

El retorno de la inversión es una métrica que te ayudará a entender tus verdaderas ganancias finales.

Lo calculas dividiendo tus ingresos totales durante un periodo de tiempo vs. los gastos generados en tu día a día.

7.- Satisfacción del cliente
Por supuesto este es uno de los indicadores para restaurantes que más quieren conocer los responsables.

Saber cuál ha sido la experiencia de los clientes en el restaurante, su opinión sobre la comida, sobre el servicio, si volverían o no, o si recomendarían el local.

Es uno de los KPIs más complicados de conocer, puedes implementar encuestas pequeñas con los clientes al momento de pagar.

Las mas eficientes son las reseñas en páginas web como Google o TripAdvisor en las que se pone una nota a los establecimientos y se pueden dejar opiniones pueden ofrecer algo de luz sobre el nivel de satisfacción de los clientes. restaurante.

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