Estrategia infalible para atraer más clientes a un restaurante
Estrategia infalible para atraer más clientes a un restaurante
Esta es la forma más sencilla y más simple de poder atraer más clientes a un restaurante y así poder generar más ingresos y ganancias.
Como ya anteriormente hemos hablado en el sitio, existe una gran cantidad de estrategias novedosas que se tienen que implementar para poder alcanzar el éxito con un restaurante. Considerando sobre todo, que conforme pasa el tiempo, los consumidores se vuelven más exigentes y la competencia en el sector de restaurantes crece.
Pero hay un hecho que es innegable y es que a diferencia de lo que sucede en otros tipo de negocios, en donde es absolutamente obligatorio mantenerse innovando si no se quiere fracasar, en el sector de restaurantes sucede algo bastante peculiar.
Y es que lo tradicional, es decir, lo que funcionó hace años para poder atraer más ingresos y más clientes, sigue siendo funcional y sigue siendo una estrategia viable para poder lograr que un restaurante pueda crecer.
Básicamente hablamos de lo siguiente:
Convertir a tus clientes en tu mejor publicidad.
Ofrece un gran servicio, asegurate que tu personal ofrezca su mejor sonrisa y la mejor atención posible a todos y cada uno de los clientes.
Muchos meseros cometen un error y es que atienden a la perfección solamente a un porcentaje de los clientes.
Conforme el día o la noche avanzan, la calidad en la atención baja debido a múltiples factores como el estrés del momento, al cansancio, a la presión, etc. Por lo que debes asegurarte de capacitar correctamente a todo tu personal para que este problema tan común no se haga presente en tu restaurante.
Tus clientes no deben ser vistos como números y la calidad del servicio que reciban, no debe depender del estado de animo de los meseros. La atención debe la mejor posible tanto para el primer cliente del día como para el último.
Un cliente mal atendido será publicidad negativa que llegará a muchas personas (sus amigos, sus familiares, sus compañeros de trabajo, etc.) y viceversa, un cliente bien atendido será tu mejor publicidad porque de igual manera ese buen servicio y ese buen trato que le hayas ofrecido, llegará a los oídos de muchas personas más.
No hay mejor publicidad que lo que dirán tus clientes sobre tu restaurante, tu comida y tu servicio.
La personalización del servicio en tu restaurante.
Personalizar el servicio de un restaurante significa:
Tener la capacidad de tomar en cuenta las peculiaridades de cada uno de los clientes habituales de tu restaurantes.
También significa tratar como invitados especiales a todos y cada uno de los clientes nuevos desde el momento que ponen un pie por primera vez en el restaurante.
Es como cuando eres un adolescente y en la escuela te enamoras de una compañera… Siempre la estás viendo, te mantienes pendiente de lo que hace, de lo que dice y siempre de alguna u otra manera, buscas agradarle y le das cierto trato preferencial por sobre el resto de compañeras.
Si logras que tu personal, aplique esa metáfora a la realidad con todos los clientes, estarás viendo grandes resultados.
Tienes que hacer sentir a todos tus clientes, como la niña bonita del salón de clases.
Muchos propietarios o gerentes de restaurantes se escudan al decir que esa es una tarea demasiado difícil de implementar debido a la gran cantidad de personas que se atienden, pero eso mi estimado lector, es uno de los errores más grandes que puedes cometer.
Por mi experiencia, te puedo asegurar que esa es básicamente una razón estúpida generada únicamente debido a que no se está administrando correctamente un restaurante.
¿Por qué razón puedo asegurar semejante afirmación?
Porque es exactamente lo que a mi me sucedía hace años cuando era inexperto. Simplemente estaba descuidando esa parte y otras más debido a que no estaba administrando bien las cosas.
Estaba cargado con demasiado trabajo, no estaba delegando correctamente, no confiaba en otras personas porque me sentía una especie de “sabelotodo” que en el fondo no veía suficientes capacidades en su personal como asignarle tareas de gestión.
Conforme fui ganando experiencia, fui también capacitándome en temas de gestión y eso me permitió ir tomando mejores decisiones.
Si tu restaurante es pequeño, personalizar el servicio o la atención es una tarea bastante fácil, mientras que si tu restaurante es más grande, el trabajo es más complejo y no te vendría mal utilizar un sistema en donde registres a tus clientes habituales junto con sus preferencias y detalles específicos.
Para el caso de los clientes nuevos, debes definir prácticas específicas y protocolos que permitan atender a cada cliente nuevo como si se tratase del cliente más importante.
En general:
Los clientes habituales deben percibir ese trato personalizado, tu personal debe poco a poco ir conociendo más a estos clientes para saber sus nombres, cuales son sus gustos particulares, si hay alergias, etc.
Los clientes nuevos que perciban ese trato y ese interés de parte del personal en atenderlos muy bien, cómo priorizándolos desde el principio, te aseguro que estarán fácilmente convirtiéndose también en clientes habituales o al menos estarán hablando bien del negocio.
Es por eso que nuestra principal recomendación es que mantengas un balance entre lo novedoso y lo tradicional, es decir, debes enfocarte en aprender sobre formas modernas para atraer clientes sin descuidar aquello antiguo que claramente a estas alturas sigue siendo vigente en el sector restaurantero.
Una correcta combinación de ambos tipos de estrategias, te permitirá alcanzar más fácilmente mejores resultados en tu restaurante.
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