Cómo capacitar al equipo de tu restaurante para que vendan m



 

¿Sabías que una de las formas más rápidas y sencillas para que consigas aumentar tus ventas es formado a tu personal? 

Y con lo sencillo que es ¿por qué no se hace?

Me sorprende ver la cantidad de restaurantes que contratan a un nuevo trabajador y tal como decía aquella película de Gary Cooper, le dejan solo ante el peligro.

Si en cualquier empresa la incorporación de una nueva persona a la plantilla supone que debe pasar por un período de formación y adaptación al puesto:

¿Te has preguntado por qué en el sector de la hostelería esto no sucede como algo de obligada necesidad?

Cada restaurante puede dar importancia a distintos aspectos cuando se trata de formar a su equipo, pero la capacitación es esencial y no debe faltar en tu plan de marketing gastronómico para este año.

Por desgracia, es demasiado común dejar que el nuevo trabajador vaya cometiendo errores y aprendiendo de ellos, mientras que eso perjudica a la experiencia del cliente.

Seis pasos para capacitar al equipo de tu restaurante para que vendan más.

1. Lo que tu personal debe saber para que pueda vender más: Conocer y sentir la misión de tu restaurante.

Un empleado que se pone la camiseta de tu empresa siempre será tu mejor herramienta de ventas.

Para que sienta tu negocio con la misma pasión que tú y te ayude a cumplir tus sueños; cuéntale por qué abriste tu restaurante, cuáles son tus valores y cuál es la misión que quieres conseguir en tu comunidad.

Cuando consigas transmitirle todo este sentimiento tendrás no un camarero o mesero, sino un súper vendedor.

Porque un empleado feliz dará lo mejor de sí cuando: 


Por todo esto.

Asegúrate de que todo tu equipo sepa exactamente qué decir sobre tu restaurante tanto dentro como fuera de él y para conseguirlo eres tú quién se lo debe decir.

Todos sabemos cómo funciona el boca a boca en este sector. Las personas con las que tu equipo puede hablar podrían ser tus futuros clientes, futuros empleados y, con suerte, los que también te recomienden.

Una excelente manera de crear la misión de tu restaurante es usar el enfoque de qué / cómo / a quién:

      • ¿Qué es exactamente lo que estás haciendo? ¿Haces unos tacos increíbles? ¿Creas una experiencia única para tus clientes? Si lo segundo siempre está presente, mucho mejor.
      • El siguiente paso es definir cómo estás logrando tu ” qué “
      • Y, por último, ¿a quién se dirigen tus esfuerzos? ¿Quién es tu cliente potencial?

Asegúrate de que tu misión sea clara, concisa y tenga significado para tus empleados. Que se sientan parte de algo especial es importante a la hora de entender cuáles son sus roles y de trabajar todos unidos.

2. Para que tu personal venda más anímale a pedir ayuda si la necesita.

Es bastante común querer resolver los problemas por nuestra cuenta y sin ayuda de nadie. 

A veces por miedo a quedar mal o parecer inexperto.

Pero cuando se trata de tu empresa, es muy importante que tus empleados sepan que lo correcto en estos casos es pedir ayuda.

Y aunque en el manual de capacitación de tu restaurante debes hablar de todas las operaciones que se den en él, es igual de necesario que tranquilices a tus empleados haciéndoles saber que pedir ayuda entra también dentro de sus planes.

Asegúrate de que tu equipo se sienta apoyado y que sepan que cuentan contigo y con todos los demás.

Esta visión de equipo sólido y entender que las dificultades de uno son las de todos, mejorará su desempeño a la hora de atender al cliente y venderle más.

3. La mejor manera de conseguir más ventas con tu equipo es crear expectativas claras.

Esto debería ser lo primero que debes hacer al comienzo de la formación de tus empleados. 

Siéntate con él o ella y explícale:

  • Cuáles son sus funciones, deberes y responsabilidades (esto te ayudará a evitar malos entendidos)
  • A quién debe reportar los problemas del día a día o quejas de tus clientes.
  • Cuándo deberá hacerse cargo de la situación o avisar a otra persona en concreto.

Asegúrate de que todos entiendan las repercusiones de no cumplir con lo que se espera de ellos y lograr sus objetivos.

  • ¿Tendrán un día extra de entrenamiento?
  • ¿Hay algún otro rol con menos responsabilidad que pueda ser mejor para ellos?

Con esto además estarás indirectamente ayudándole a integrarse con los nuevos compañeros, ya que mientras menos dudas tenga, será una carga menos para el resto de compañeros, evitando así posibles roces o trabajo mal hecho.

Si hay alguien que no cumple con sus objetivos, pregúntate por qué.

  • ¿Se le dio la oportunidad de conseguirlos?
  • ¿La formación se hizo correctamente?
  • ¿Fue debido a circunstancias externas que no pudieron preverse?

Esto te permitirá poder hacer ajustes en el plan de capacitación según las nuevas necesidades.

4. No quites importancia a ningún proceso.

Ten cuidado con dejar fuera de tu programa de capacitación de empleados ninguna acción que se lleve a cabo en tu restaurante por pequeña o poco importante que te parezca.

Puede que por tu experiencia algunos conceptos te resulten sencillos, pero siempre piensa en que:

Quizás esto sea completamente nuevo para la persona que se incorpora a tu equipo.

Como suele decirse, más vale prevenir que curar y con unas pocas líneas o esquemas de cualquier tema, bastará para que ellos se sientan tranquilos y para que tú puedas ahorrar mucho tiempo y dinero en el futuro.

Piensa por ejemplo en crear una guía rápida o una hoja de consejos para procesos y sistemas, como:

• Lista de verificación de limpieza.
• Consejos de almacenamiento.
• Preparación de alimentos.
• Lista de verificación de cierre.

5. Aclara los objetivos de cada puesto.

Debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu manual de capacitación que los puestos de trabajo en el restaurante tendrán diferentes requisitos y niveles de dificultad.

Por ejemplo, la persona encargada de la caja necesitará formación diferente a la de los camareros o el personal de cocina.

Otro aspecto a valorar también es la posibilidad de rotación en los diferentes puestos. 

Existen restaurantes que valoran la formación integral de todos o casi todos sus trabajadores, de forma que en un momento dado (restaurante lleno, enfermedad de algún empleado) unos y otros puedan ocupar las funciones de los puestos donde sean necesarios.

¿Qué pasaría si la hostess está enferma en una noche de sábado en la que el restaurante está abarrotado y no hay ningún otro empleado capaz de asumir sus funciones?

En lugar de aceptar sin más el caos al que tendrás que enfrentarte y la posibilidad de perder clientes por la mala gestión, ¿por qué no formar por ejemplo a algunos camareros para que puedan hacerse cargo de este puesto en un momento de necesidad?

Diseñar un organigrama con cada puesto de trabajo, sus funciones y características en tu manual de capacitación, le dará a tu equipo una herramienta a la que remitirse cuando se les llame para cubrir un puesto que ha quedado descubierto.

6. Ayúdate de los mejores de tu equipo.

Si quieres que tus nuevos empleados entren con paso firme, lleva la teoría de tu manual de capacitación a la práctica animando a los novatos a que trabajen con los mejores de tu equipo.

Todos sabemos que cada restaurante los tiene.

¿Y en el tuyo, quién es esa persona?

Pero si a los más veteranos esta idea no les apetece demasiado, busca la manera ofreciéndoles un pequeño incentivo.

Piensa que la formación es una inversión que va a darte muy buenos resultados y puede que solo te suponga regalar alguna comida gratis, entradas para un espectáculo o un día libre extra.

Y por supuesto, no olvides que entregar a tus empleados una copia del manual de capacitación sin mostrarles cómo funciona el restaurante servirá de poco y echará por tierra todo tu esfuerzo.

Por eso debes hacer que tu manual cobre vida al llevarlo a la práctica gracias a la ayuda del personal que ya sabe cómo hacerlo.

Recuerda los 6 consejos para saber cómo capacitar al equipo de tu restaurante para que vendan más:



Después de verlos todos a la vez.

¿Crees que necesitas un nuevo plan de formación para tu equipo?

Si tú respuesta es sí..

Estoy de acuerdo contigo, porque aunque sabemos que el día a día en un restaurante puede quitarnos parte de nuestro tiempo, cuando se trata de formar a tu equipo, la inversión y el esfuerzo que debas hacer se amortizará sola.

Un equipo bien formado es tu mejor arma para que aumentes tu facturación. 

¡Enséñales a sacar todo su potencial y capacita a tu equipo de sala de tu restaurante para que vendan más!


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