Consejos para mejorar el servicio a Domicilio

 



Si aún no tienes estructurado el servicio a domicilio y entrega de pedidos es momento para que lo implemente, no nada más como una medida emergente, si no como una área de oportunidad para tu restaurante, implementado el servicio de delivery de la manera correcta, puedes incrementar considerablemente las ventas del restaurante.

Estos consejos sobre cómo estructurar la entrega en tu restaurante te ayudará a que la implementación sea lo más fluida posible y evitar errores. 

1.- Revisa tu línea de cocina y capacidad de producción:

Este es un paso a menudo pasado por alto en la creación del servicio   a domicilio y pedidos de entrega en el establecimiento. 

Todo el personal debe estar capacitado para entender y seguir el proceso de los pedidos que surgen, desde la orden inicial hasta la entrega e intercalarlos con los pedidos de los meseros con el fin de mantener un flujo de trabajo fluido.

Los restaurantes pequeños podrían tener  un volumen mucho mayor que el normal en momentos específicos del día y del año que pueden crear cuellos de botella. 

Antes de decidir ofrecer el servicio evalúa junto a tu equipo la capacidad del producción de cocina para poder atender esta nueva área y verlo como un nuevo negocio.

2.- Diseña un menú para llevar:

No todos los restaurantes tienen un menú que se pueda entregar a domicilio ni transportar por el tipo de platillos. Pero si bien hay algunos tipos de alimentos clásicos que se pueden entregar comúnmente, siempre hay una solución creativa para adaptar una sopa o guiso para que llegue en un estado impecable a las manos de tu cliente.

Si no estás listo para invertir en empaques  y equipo, considera iniciar creando un menú selecto sólo para llevar, esto evitará que los artículos más difíciles de transportar ralentice el flujo de la cocina y facilitará las cosas al cliente. Por supuesto, siempre puedes comenzar por platillos prácticos como pizza, hamburguesas, etc.

No te olvides de las bebidas y los postres, puedes diseñar una pequeña línea de pastelillos con el toque de la casa y aumentar el pedido, up-sell.

Evita aceptar pedidos especiales que puedan comprometer tu entrega.

3.- Elige el empaque correcto para entregar:

A diferencia del servicio dentro de un restaurante tradicional, la entrega de alimentos requiere que tu negocio encuentre soluciones viables para llevar los platillos al cliente rápidamente y al mismo tiempo mantener la calidad. 

Esto significa invertir en materiales resistentes, con temperatura controlada para mantener los alimentos intactos y deliciosos. Hoy en día utilizar empaques recliclabes le da un plus a tu restaurante y colaboras con el medio ambiente.

Puedes plantear ofrecer presentaciones por litro o medio litro así como paquetes servidos por kilos para satisfacer una familia completa.

4.- Elige la plataforma digital para adminsitrar los pedidos

El sistema Punto de venta en tu caja (en operaciones a menor escala el puesto de Cajer@ es el encargado de administrar el proceso de los pedidos)puede ser una de las herramientas más poderosas  para gestionar correctamente los pedidos para llevar. Existen aplicaciones  moviles que te pueden facilitar el servicio.

Asegurate de verificar que servicios de APP estan disponibles en tu ciudad para el servicio de entregas (uber eats, Rappi, Pedidos YA, etc.), en algunos casos ellos te proporcionan el sistema o una tableta para adminstrar los pedidos digitalmente.

Y no pases por alto el clásico pedido por teléfono, así como compartir el menú y tomar pedidos por las redes sociales principalmente Facebook para estos casos.

5.- Procedimieto de entregas

Hay varias maneras de comenzar a construir un servicio de entrega. 

Terceriza las entregas de pedido con repartidores externos a tu restaurante. 

Ir con un servicio de entrega tercero (las APP de entrega mencionadas anteriormente) te ofrece acceso a dos recursos vitales: mercado y controles. Sin embargo, los estudios han demostrado que el uso de estos terceros tiene un costo potencialmente elevado. 

Estos servicios reducen considerablemente las ventas adicionales que estás realizando y controlan tu menú y precios. Además de eso, pierdes el acceso a valiosos datos de clientes.

Manejar una flotilla de motonetas para entrega puede ser muy frustante, una opción es, tu controlar los pedidos de tu restaurante y contratar una empresa de reparto de motonetas a terceros. Puedes negociar una tarifa fija por entrega y decidir si lo paga el cliente y lo consideras dentro de tus gastos.

6.- Protocolos de entregas de pedido:

Tanto en pedidos de entrega en el establecimiento y los servicios a domicilio. Asegurate de tener protoclos para su despacho, iniciando por los procedimeintos de higiene y la verificación del control de calidad; que todos los pedidos vayan completos y en optimas condiciones; es uno de los problemas más frecuentes en el servicio de entregas, pedidos incompletos o equivocados.

NOTA::: APLICA ESTOS 3 PUNTOS PARA EVALUAR EL SERVICIO DE ENTREGA DE TU RESTAURANTE:::

1.- Evalúa la presentación del platillo y los empaques utilizados.

2.- Realiza un pedido sorpresa con algún familiar o amigo para evaluar la calidad general de la entrega.

3.- Haz un registro de los tiempos de recepción del pedido,despacho y entrega en tu operación. 

Un tiempo de entrega corto va a ser un gran diferencia.

Si la contingencia afecto tu restaurante y te viste obligado a ofrecer el servicio de entregas para sobrevivir, es una muy buena oportunidad para ,mejorar los procedimientos y llevar a cabo una correcta implementación de este servicio. 

No se te olvide verlo como un negocio nuevo dentro de tu restaurante, lleva indicadores de venta por separado y promociones para tu cartera de clientes tanto nuevos como repetidos.


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